Por @Wicho — 21 de Febrero de 2017

Disk Drill 3 en acción sobre un iPhone
Disk Drill 3 en acción sobre un iPhone

He estado probando Disk Drill 3, la versión más reciente de esta utilidad de recuperación de archivos, que como novedad principal incluye ahora soporte para Android e iOS y para la recuperación de cosas como vídeos, música, fotos, registros de llamadas, mensajes de texto, notas de voz, marcadores, calendario, contactos, etc.

En el caso de iOS es ridículamente sencillo de utilizar a pesar de la fama que tiene Apple para estas cosas: basta con conectar el iPhone, iPad o iPod Touch con iOS 5 o superior, seleccionarlo en la ventana de Disk Drill, y dejar que haga sus cosas.

Disk Drill es capaz usar tanto una copia de seguridad que tengas hecha con anterioridad en el disco duro como de acceder directamente al dispositivo a recuperar, aunque en este caso puede tardar un rato o dos en explorarlo y en hacer una copia de lo que encuentre en su memoria. Esta copia extra ocupa espacio en el disco duro, por lo que necesitarás disponer de al menos tanto espacio como memoria ocupada tenga el cacharro en el que están los datos que quieres recuperar para poder empezar a trabajar; además de eso necesitarás espacio para almacenar los datos que recuperes, aunque en este caso puede ser en otro disco distinto al de arranque.

En cuanto Disk Drill termina de hacer sus cositas te presenta una ventana con los archivos localizados en la que puedes ir navegando para seleccionar los que te interesan. Es capaz de mostrarte una previsualización de los archivos si el dispositivo está desbloqueado, e incluso de mirar dentro de estos gracias a un visor de hexadecimal; también deja filtrar por tipo de archivo, tamaño, fecha de modificación, etc.

Una vez seleccionados los que quieres recuperar basta con hacer clic en el botón con el mismo nombre y dejar que Disk Drill haga su magia.

Otra opción es la de montar los archivos localizados como un disco externo, aunque en este caso no se pueden previsualizar ni filtrar; en este caso los archivos se recuperan copiándolos mediante el Finder del disco virtual a un disco real.

En Android, sin embargo, la cosa se complica un poco más porque es necesario rootear el móvil –lo que es un procedimiento distinto casi para cada móvil y que para algunos fabricantes anula la garantía– para conectarlo como disco USB al ordenador y proceder a la recuperación de archivos; después de eso el procedimiento es el mismo.

Aparte de la recuperación de datos Disk Drill también tiene otras funciones para localizar archivos duplicados, hacer una limpieza del disco, crear un disco de arranque, hacer copias byte a byte de un disco, monitorizar su estado, etc.

Disk Drill es una de esas utilidades que nunca querrías tener que utilizar pero que cuando las tienes que usar necesitas desesperadamente que funcione y en ese sentido, cumple con su tarea, aunque no puede hacer milagros: tendrás más probabilidades de recuperar tus datos cuanto antes caigas en la cuenta de que los has perdido.

Claro que no hay nada como tener varias copias de seguridad en distintas ubicaciones físicas para estar más tranquilo, porque ya se sabe…

Hay dos tipos de usuarios de ordenador, aquellos que ya han perdido datos alguna vez, y aquellos que los van a perder.

Disk Drill 3 está disponible para Mac OS X 10.8.5, aunque hay versiones para sistemas anteriores, y superiores por 79 euros, con la opción de actualizaciones «para toda la vida» por 22 euros más.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear