Por @Alvy — 28 de Septiembre de 2016

Pixels voxels
Pueblo Talaak / Sir Carma

Espectacular y altamente recomendable el artículo de Matej «Retro» Jan en Retronator Magazine titulado Pixels and voxels, the long answer. Está dedicado a repasar la historia de los píxeles y los vóxeles en el arte y el mundo digital, haciendo hincapié en su diferenciación. Además está documentado con bellas y variadas imágenes a modo de ejemplo de píxel-art y vóxel-art, además de vídeojuegos de todo tipo que es donde más importante suele ser ese concepto.

Un píxel es la unidad más pequeña en que se puede dividir el espacio 2D en una región discreta y normalmente uniforme.

Del mismo modo, un vóxel es la unidad de volumen más pequeña en que se puede dividir el espacio 3D en regiones discretas y uniformes.

La geometría de los píxeles es bien conocida, con las pantallas de ordenador como ejemplo típico en el que se divide un plano dividido en «átomos de visualización» mínimos; en fotografía digital también es muy conocido el concepto (aunque se suela medir en megapíxeles = millones de píxeles). La geometría de Minecraft sería un buen ejemplo para los vóxeles, donde los cubos de construcción 3D son las unidades más pequeñas de ese mundo virtual.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear