Por @Alvy — 23 de Enero de 2018

Sepectre y Meltdown a partir de 81:00

Comienza y el año y el podcast Los Crononautas en el que colaboro semanalmente vuelve con su actividad habitual. En el episodio #S02E11 Martín Expósito y yo estuvimos charlando un poco del tema con el que arrancó el año mientras todavía estábamos digiriendo las uvas: las vulnerabilidades/fallos de Intel y otros fabricantes que se han denominado Spectre y Meltdown. Se puede escuchar a través de iVoxx, y también en iTunes o directamente con el reproductor web.

Uno de los problemas de estas vulnerabilidades fallos es que finalmente se ha comprobado que afectan a prácticamente todos los equipos con procesadores Intel, AMD o ARM, incluyendo PCs, Macs, máquinas Linux, smartphones y tabletas – en mayor o menor grado (los pequeños Raspberry Pi parecen de los pocos no afectados). El otro es que la información por parte de los fabricantes está llegando a los usuarios de forma muy genérica, filtrada e incompleta: muchos han publicado parches pero no se conoce bien hasta qué punto resuelven las vulnerabilidades, cómo afectan a los equipos a nivel de rendimiento y no se saben si resuelven completamente los problemas.

Otra desgracia es que hay infinidad de equipos y dispositivos que simplemente no se actualizarán, porque son antiguos y se aplica el «ya no merece la pena» y otro que como cada vez que sucede que se publica un parche para arreglar algo no todo el mundo va a actualizar sus equipos. Que además parchear suponga perder un porcentaje del rendimiento (5, 10, 20%, depende) no ayuda mucho, pues nadie quiere ralentizar su equipo a sabiendas.

Me quedo con la parte buena, que es que todavía no ha habido ninguna noticia catastrófica acerca de que alguien haya aprovechado de forma maliciosa estas vulnerabilidades y de hecho hay quien cree que Spectre es casi imposible de usar en escenarios realistas, aunque Meltdown es mucho más «accesible». Pero ya sabemos que Murphy siempre está ahí.

De cara a lo usuarios, la única solución es mantener al día los equipos y actualizarlos con los parches del sistema operativo que se publiquen. Pero ojo: esto también está siendo problemático, así que conviene informarse antes y quizá esperar unos días para los equipos más delicados y críticos. Sin ir más lejos Intel está pidiendo a los usuarios que no sigan instalando el parche que ellos mismos publicaron porque parece que en algunos equipos están dando problemas (concretamente: los equipos se reinician solos sin razón aparente) con lo cual puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear