Por Nacho Palou — 9 de Marzo de 2011


Las secciones y contenidos de Zite se eligen en base a los gustos y preferencias de lectura del usuario.

Si tienes un iPad probablemente ya conozcas la aplicación Flipboard –una de las más populares, nombrada "aplicación del año" por Apple– que lo que hace básicamente es componer una revista a medida a partir de las distintas fuentes de noticias elegidas por el usuario –incluyendo Twitter y Google Reader.

Zite (App Store, gratuita) básicamente hace lo mismo que Flipboard aunque añade algo de "inteligencia de recomendación" que "aprende" las preferencias y gustos del usuario para mostrar contenido adicional similar.


Opcionalmente se pueden valorar los contenidos mostrados.

Las fuentes que muestra Zite se pueden personalizar añadiendo la cuenta de Twitter y/o de Google Reader de modo que Zite pueda descubrir los gustos y preferencia de temas del lector y a partir de estos genera el menú de secciones. Por ejemplo, la sección "Android", que no se muestra por defecto, aparece en mi menú de secciones después de que Zite analizara mis feeds y mi cuenta de Twitter.

Adicionalmente, de forma opcional, se pueden valorar positiva o negativamente los contenidos mostrados o elegir recibir más contenidos del mismo autor, tema o medio. Aunque no es necesario actuar para que Zite "aprenda" los gustos y preferencias de lectura.


Zite: Personalized Magazine for iPad de zite.com en Vimeo.

Uno de los inconvenientes principales de Zite es que, a diferencia de Flipboard, su funcionamiento no depende de simplemente actualizar el contenido de las fuentes de noticias, sino que éste parece consultar constantemente los servidores de Zite, lo que puede provocar una ralentización notable en el funcionamiento de la aplicación. O puede ser porque se trate de la primera versión.

Faltaría que Zite, amén de utilizar mis fuentes para componer mi revista personalizada, aprovechara también que el iPad puede conocer dónde estoy geográficamente y reservar parte de los contenidos a noticias locales.

De momento no lo hace, pero diría que Zite es una de las primeras aplicaciones que realmente va más allá en el aprovechamiento de las capacidades que ofrecen los tablets. No sólo en lo visual, también para aprovechar aún mejor virtudes como su capacidad de proceso y su permanente conexión a Internet.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear