Por @Wicho — 1 de Abril de 2016

Hoy, 1 de abril de 2016, se cumplen 40 años de la fundación de Apple –una buena humorada hacerlo un 1 de abril– así que me ha parecido un buen momento para rescatar este vídeo en el que sale Steve Wozniak, uno de los dos Steves que la fundaron junto con Ronald Wayne.

Habla de cómo el mejor regalo que le hicieron en su vida fue una radio de transistores y más tarde una radio de radioaficionado en forma de kit porque incluía un manual y un esquema que le permitieron montarla y ponerla en funcionamiento, lo que le llevó a darse cuenta de que sabía algo que no enseñaban en el cole y acerca de lo que ni siquiera en las bibliotecas tenían libros, algo que nadie más sabía, y que eso molaba mucho.

Más tarde encontró un manual de un microprocesador que su padre se había traído del trabajo y leyéndolo aprendió cómo los ordenadores podrían representar y manipular números usando unos y ceros. Entonces su padre le sugirió que diseñara una máquina que jugara al tres en raya gracias a lo que había aprendido, lo que llevó a Woz a ponerse a programar con papel y lápiz hasta que un profesor que sabía de esto consiguió que pudiera ir un día a la semana a una empresa que tenía un ordenador a usarlo de verdad.

De nuevo se encontró con que sabía de algo que casi nadie más sabía y que se le daba bien, así que Woz decidió que diseñar ordenadores iba a ser la pasión de su vida, aunque nunca creyó pudiera llegar a ser considerado un trabajo porque le encanta.

Cuenta también como tras asistir a su primera reunión del Homebrew Computer Club salió de allí pensando que no tenía ni idea de nada, tal era el nivel de la gente que allí se reunía, pero como al leer con calma las instrucciones de un microprocesador que consiguió en aquella reunión se dio cuenta de que servía para hacer ordenadores como los que él diseñaba, pero en usa sola pieza, lo que le pareció increíble.

Fue con esa idea a Hewlett–Packard, donde trabajaba, donde seis veces le dijeron que esa idea no tenía sentido, así que terminó yéndose con Steve Jobs a fundar Apple aquel 1 de abril de 1976…

Y el resto es historia:

Añade que, te digan lo que te digan a la hora de montar una empresa, sí, necesitas una persona que sepa de negocios y cómo montar una empresa y que sepa llevarla, y alguien bueno a la hora de vender las ideas, pero una vez que tienes eso claro debes centrarte en tu talento: algo que llevas tan dentro que nunca se va, que eso eso es lo más valioso que tienes para ofrecerle a tu empresa.

Y, por cierto, cuenta también que en Apple nunca se reunieron en un garaje para hablar de un producto, nunca diseñaron un producto en un garaje, nunca nada en un garaje… ¡No tenían un garaje!

La empresa que sí se fundó en un garaje fue, por cierto, Hewlett–Packard.

(Vía Prof. Abel Méndez).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear