Por Nacho Palou — 24 de Junio de 2009

La próxima actualización del programa de correo electrónico Microsoft Outlook retrocede otros cuantos años al pasado, diez para ser exactos. Después de que la versión 2007 de Outlook prescindiese de utilizar el motor HTML de Internet Explorer para pasar a tirar del de Word, parece que el nuevo Outlook 2010 seguirá utilizando el motor HTML obsoleto. El del programa para edición de textos no se actualiza desde hace más de un lustro y ya venía siendo un problema en Outlook 2007.

Muchos medios especializados han puesto el grito en el cielo, y miles de usuarios se han apuntado a la petición Fix Outlook (Arreglad Outlook) para enviar un “mensaje claro” a Microsoft sobre su disconformidad al respecto y aprovechando que ha solicitado opiniones sobre su beta. Nadie entiende que Microsoft no aproveche esta actualización para mejorar unas de las peores características de Outlook desde que Microsoft lo rompiera con la última actualización 2007, aunque parece un episodio relacionado con temas de seguridad e integración.

Como ejempo, la imagen publicada en el artículo del Email Standards Project –entidad que trabaja para asegurar el buen cumplimiento de los estándares web en cuestiones de correo electrónico– muestra el mismo mensaje de correo en formato HTML visualizado en el viejo Outlook 2000, literalmente del siglo pasado, comparado con el resultado del mismo mensaje en la beta de Outlook 2010,

Outlook 2000 vs 2010 por Freshview
Outlook 2000 vs 2010 por Freshview

La némesis para cualquier desarrollador web que se precie. Entre otros horrores todo esto significa que Outlook no cumplirá ninguno de los estándares web establecidos en los últimos años y volverá a la era del código HTML de los 90, llevándose por el camino los beneficios que llegaron con los especificaciones estandarizadas tales como simplificar el desarrollo web, incrementar las posibilidades creativas y de usabilidad, optimizar la carga y velocidad del contenido o asegurar que el código es legible para una inmensa mayoría de programas y dispositivos y, por tanto, para la mayoría de las personas, que al fin y al cabo es de lo que se trata.

La esperanza está en que Microsoft actualice el motor HTML de Word, pero de momento no parece que vaya a ser así, al menos de forma inminente o a corto plazo.

(Vía @sitepointdotcom.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear