Por Nacho Palou — 22 de Agosto de 2002

Cygwin permite ejecutar un entorno Unix/Linux sobre cualquier versión de Windows (9x/NT/2000/ME/XP, excepto CE) a través de la biblioteca Cygwin (.dll) que da soporte a las llamadas y proporciona el entorno Unix que estos programas necesitan para ser ejecutados. Incluye una colección de herramientas GNU portadas para Windows a través de la biblioteca Cygwin que permite, entre otras cosas, desarrollar aplicaciones para Windows (que se ejecuten en la línea de comandos o a través del interfaz gráfico) utilizando el API estándar de Microsoft Win32 y/o el API de Cygwin, lo que facilita enormemente portar aplicaciones de Unix hacia Windows sin tener que hacer excesivas modificaciones en el código fuente.

Si la programación no es algo que a uno le llame la atención el uso de Cygwin se simplifica a permitir disfrutar de la capacidad y potencia de Unix/Linux directamente en una (o varias) ventanas de Windows, pudiendo ejecutar las aplicaciones disponibles y beneficiarse de sus ventajas sin necesidad de hacer una instalación pura de Unix/Linux como sistema operativo —con el beneficio que eso supone especialmente cuando no se tiene mucha experiencia en este entorno— así como el hecho de poder estar corriendo aplicaciones de ambos entornos al mismo tiempo y sin necesidad de reiniciar ni de disponer de dos máquinas.

La aplicación se distribuye bajo licencia GPL, es decir, es de distribución gratuita y está disponible para descargar desde distintos servidores en Internet. La descarga inicial consiste en un archivo setup.exe que al ejecutarse permite seleccionar si se desea instalar el software directamente desde Internet o descargarlo e instalarlo. A partir de ahí la instalación es muy sencilla, habiendo que seleccionar los paquetes que se desean instalar o no —por ejemplo, si se quiere disponer del entorno XFree86 hay que activarlo porque en la instalación por defecto no se incluye.

El software de instalación puede crear directamente en el disco local de Windows una estructura de directorios propia de Unix/Linux, y es totalmente funcional una vez instalado. Sucede igual con el entorno gráfico si se añade en la instalación, la cual directamente arranca con un simple startx adaptando la resolución al máximo tamaño de ventana posible —pudiendo modificarse sus propiedades. En el caso de la conexión a Internet del entorno tampoco es necesario hacer configuraciones adicionales dado que ésta se obtiene de la disponible en Windows.

Con todo, pasan apenas 20 minutos desde que se descarga el archivo setup.exe y hasta que se tiene en una ventana de Windows un entorno Unix/Linux con interfaz gráfico X totalmente funcional, utilizable tanto para programación más avanzada como para simplemente iniciarse y curiosear en ese entorno.

Enlaces
Cygwin
The Cygwin FAQ
Red Hat Cygwin
Capturas de pantalla

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear