Por @Alvy — 15 de Octubre de 2005

Al parecer en el renovado iMac G5 el módem 56K de toda la vida ha pasado a ser un componente opcional. Apple ha sido a lo largo de su historia una de las empresas que más ha arriesgado matando tecnologías obsoletas. Fue de los primeros en eliminar los disquetes cuando se lanzaron los iMacs, por ejemplo y en renovar los viejos puertos serie por los USB. Ahora le llegó el turno al módem analógico. (Nota: esto se refiere a Estados Unidos, tal vez en Europa sea diferente, pero lo cierto es que estos cambios suelen ser universales.)

Apple: Back to the Future - Dice la página que describe la última versión del iMac G5 (y alguien en los comentarios dice que sucede igual con todos los G5): «Si utilizas una conexión por módem para acceder a Internet, el Modem Apple USB opcional es una forma elegante y económica de conectarte» (...) Al principio de la época de la informática personal, los módems siempre fueron opcionales. Luego se convirtiero en parte del estándar incluido en las placas madre. Ahora Apple se ahorra algo de dinero dando por supuesto que la gente tiene conexiones ADSL en sus casas. Es una suposición bastante segura, especialmente teniendo en cuenta que la gente que compra esos ordenadores caros tiene dinero para ello. Por cierto, que 49 dólares para un módem es un precio bastante caro.
(Vía Dan Gillmor's blog.)
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — Udri

En las gamas más altas del Mac mini el módem ya era también opcional desde hace un tiempo.

#2 — Yops

Cuando Apple eliminó la disquetera en sus iMacs lanzaron una disquetera externa, que se convirtio en el periferico más vendido.
Quizás se precipitaron entonces.

Sobre el modem, pues no se... tampoco creo que cueste tanto y quedan muchos sitios donde tienes que enviar un fax...

#3 — Ricar

Yo soy partidario de eliminarlo de los nuevos modelos. Rara será la persona que se conecte via módem a Internet, y si lo hace de forma esporádica, lo puede comprar como complemento opcional.

Para enviar faxes, en la mayoría de las ocasiones el destinatario tiene una dirección de correo electrónico (¿quién no tiene una hoy en día?) en la que recibir el mismo fax, bien utilizando el escáner o bien imprimiendo y enviando el PDF por correo electrónico (ambas opciones presentes en OS X desde hace una o dos versiones y muy útiles por cierto).

#4 — Curro27

Se precipitaron? Reduces costes del iMac y además vendes como churros un periférico caro que si el iMac lo tuviera incorporado no lo ibas a vender.

Disqueteras, modems 56k, y que me decís del monitor "desaparecido" del Mac Mini?

Apple, el "gran integrador" de los ordenadores como tostadoras, ahora se dedica a vender cajitas blancas carísimas con todo lo que debería tener un ordenador dentro, o al menos todo lo que nos hemos acostumbrado a tener.

Por eso me gustan los clónicos. Desde 1996 que tuve mi primer Pentium 90 (sin disipador, que ya hay que ser cutre) han pasado por sus tripas Pentiums 166, 200 y 225, AMDs 350, 400, 700 y 1800, tres placas bases, ni se sabe cuantas pastillas de memoria, modems, tarjetas de red, tarjetas RDSI, tarjetas variadas de sonido, de video, de tv, firewire... Pero sólo he tenido dos cajas "semitorre", y la segunda la compré porque decidí montar otro ordenador en red con los componentes que me sobraban. Y eso comprando siempre de baratillo cacharros a punto de descatalogarse.

Eso sí,el iMac G5 de mi cuñado es mucho más bonito y se conecta él solito a la red wifi del gimnasio de debajo :-)

#5 — Anonymous

Yo lo veo lógico, de hecho es un accesorio por el que he pagado en enero cuando me compre el imac g5 y no me hace ninguna falta.
Tienes razón, Curro27, en que esta es una desventaja clara de los mac, te compras el "paquete" que te venden, sin demasiadas opciones de configuración (esto hay que matizarlo, de todas formas, en la Apple Store en internet puedes elegir algunos componentes), aunque yo lo haría extensivo a cualquier pc de marca, no solo a Apple.

De todas formas, me quedo con los mac, aunque sólo sea porque (de momento) son las únicas máquinas en las cuales puedo instalar sin ningún problema el mejor sistema operativo doméstico. Y el diseño... bueno, no es que sea prioritario, pero el ahorro de espacio y de cables del imac g5 ha supuesto un cambio brutal en mi escritorio.

#6 — sevisevi

De todas formas, conviene recordar que hay documentos que para que tengan validez legal es necesario enviarlos por fax, no es suficiente el correo electrónico. Es lo malo de que la ley corra menos que las nuevas tecnologías.

#7 — vorjales

Sí, yo lo veo un movimiento lógico... pero lo cierto es que gran parte de mis vacaciones las paso donde el ADSL ni el RDSI ni el cable llegan...tendría que comprarme un modem externo...aunque ahora que lo pienso.. yo no tengo mac :-)

#8 — nim

Me parece perfecto: Mi ibook pesaría 30 o 40 gramos menos si no hubiese llevado esa cosa obsoleta; hubiera pagado por ello.

#9 — mini-d

Pues está bien, canejo, es genial, es más podrían ya sacarlos de todos los malditos portátiles Apple y agregar un puerto USB más a la lista...

#10 — Wicho

No, yo diría que en los portátiles es el único sitio de donde no deberían sacarlo; nunca sabes lo que o donde te vas a encontrar.

#11 — choco

son muy sinverguenzas......venden el equipo por un precio bastante elevado( siendo que se ahorran en partes)...y mas encima tienes que pagar aparte por los dispositivos.....haber si despues los venden sin teclado...

#12 — Perruz

Totalmente de acuerdo con #10. Aceptemos módem como periférico opcional en un equipo de sobremesa (y ya hay que ser cutre para eliminar una circuitería tan sencilla y barata), pero en un pórtatil debe haber todo tipo de opciones de conectividad, por si las moscas. Incluidas, nada de andar por ahi con un pesadísimo e incómodo módem externo sólo por si algún día lo necesitas.

Un módem sigue permitiéndote conectarte a Internet desde cualquier sitio que tenga línea teléfonica.

#13 — Sarge

Los Mac son unos ordenadores muy bonitos
(es lo único bueno que puedo decir de ellos)