Por Nacho Palou — 20 de Marzo de 2007

Esto hace tiempo que quería probarlo desde que me lo comentó un amigo hace algunos años: hacer que el ordenador monitorice la presencia del teléfono móvil con Bluetooth para que haga cosas según si lo encuentra o no. Tal vez el ejemplo más simple es que cuando deje de detectar la presencia del móvil (porque uno se va y se lo lleva) se active el salvapantallas. Y que lo quite cuando lo detecte de vuelta —y de paso que vaya abriéndote algún programa que sepas va a usar como el correo, el navegador o el lector de feeds (o todo a la vez), por ejemplo.

El programa Proximity 1.0 permite esto, ejecutando AppleScripts cada vez que el móvil Bluetooth elegido entra o sale del alcance del Bluetooth del ordenador. En este ejemplo al desactivar el salvapantallas de paso abre el programa de correo (Mail) y nuestro lector de feeds favorito (NetNewsWire):

  1. Abre el Editor de Scripts
  2. Escribe (o copia y pega este script)
    tell application "ScreenSaverEngine" to activate
  3. Guarda el script (por ejemplo como “activar-salvapantallas”)
  4. Escribe (o copia y pega este script)
    tell application "ScreenSaverEngine" to quit
    tell application "Mail" to activate
    tell application "NetNewsWire" to activate

  5. Guarda el script (por ejemplo como “desactivar-salvapantallas”)
    AppleScript Activar Salvapantallas
Abre el programa Proximity y configura cada uno de los scripts en el apartado correspondiente: el script para activar el salvapantallas en el apartado “Out-of-range Script” y el de desactivar el salvapantallas en “In-Range Script”. De este modo cada vez que el ordenador deje de detectar la presencia del teléfono móvil se activará el salvapantallas, que se quitará cuando vuelvas a estar delante de él.

Más información y ejemplos en Bluetooth Proximity Detection on OS X.

(Vía Make Magazine.)

Actualizado: Para Windows el programa LockItNow! es similar aunque bastante más limitado ya que sólo permite bloquear o desbloquear el ordenador, sin posibilidad de configurar scripts (¡gracias Renzo!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear