Por @Alvy — 20 de Enero de 2007

Un poco de historia reciente de la informática: cómo un programador de Microsoft inventó la API de XMLHTTP, la incorporó en Explorer 5 y cómo luego pasaría a estandarizarse y convertirse en uno de los pilares técnicos de la Web 2.0 y del desarrollo web utilizando técnicas AJAX. Max Glaser resume así en su blog el artículo The story of XMLHTTP de boca directa de su inventor:

La historia de XMLHTTP – XMLHTTP permite la transmisión de información entre el servidor y el cliente, es decir el browser, sin necesidad de que la página web tenga que ser cargada nuevamente. Este principio ha sido usado por Google para mejorar la experiencia de sus usuarios y según muchos expertos ha sido la base del éxito de los servicios de Google. Alex Hopman fue uno de los creadores de esta función cuando trabajaba en Microsoft a fines de los 90. XMLHTTP fue introducida por primera vez en el Internet Exporer 5 y en 2002 en el proyecto Mozilla. Alex relata en su blog The story of XMLHTTP detallando su origen y como se la fue colocando y usando en las librerías, las conocidas DLLs, de Windows para su uso en Exchange 2000 y Outlook.
Tal y como cuenta Hopman, uno de los primeros sitios donde el público en general empezó a observar que «algo habia cambiado» fue en Google Suggest (que sugiere palabras a medida que se teclean letras, haciendo «llamadas rápidas al servidor» sin recargar la página) aunque también se había estado utilizando en Gmail aunque de forma un tanto ofuscada como para que fuera evidente a simple vista.

(Vía Blog de Dr. Max Glaser.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear