Por @Wicho — 7 de Marzo de 2013

Si hay dos temas de los que escribo de forma recurrente son el del verdadero origen de Internet, que no fue concebida como una red de ordenadores capaz de sobrevivir a un ataque nuclear, y de los famosos nativos digitales, que no existen.

Al menos no en la forma en la que se habla de ellos, la de aquellos chavales nacidos a partir de los 90 que se supone que porque siempre han tenido acceso a ordenadores y similares ya saben usarlos casi de forma innata.

Es cierto que no tienen ningún miedo a ponerse a usarlos, pero no lo es menos que los sacas de Messenger (antes), de Tuenti y de las descargas, y aún en eso tienen graves carencias, se pierden.

Por eso me ha gustado mucho esta entrevista con Anna Blázquez Abella, la responsable del departamento de Acción Digital de la Fundación Pere Tarrés, de la que me quedo en especial con estos dos párrafos (las negritas son mías):

Todavía queda mucho para que el modelo educativo esté al servicio de las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI. Educar en una sociedad digital, no significa introducir un iPad, una pizarra digital o un portátil en el aula y quedarnos con el modelo antiguo de enseñanza-aprendizaje. Todo ello comporta un cambio conceptual y metodológico que replantee la manera de enseñar y de aprender, los roles del docente y del alumnado…, en definitiva, un nuevo modelo que eduque en las competencias básicas digitales requeridas para ser un buen ciudadano.

Te sorprendería saber que existen jóvenes universitarios que no saben dar formato a un texto ni crear una tabla de contenidos. Están conectados todo el día al Whatsapp, al Facebook… O tienen el último modelo de iPad, pero todavía no han aprendido a hacer una búsqueda eficaz en Internet o no protegen sus datos personales. Entonces, podemos volvernos a preguntar, ¿el sistema educativo actual capacita a los y las estudiantes para llegar a ser autónomos y tener capacidad crítica para utilizar de manera responsable las TIC? Personalmente creo que no.

En efecto, hay muchas cosas que replantearse, so pena de ir a terminar con un montón de patosos digitales.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear