Por @Alvy — 19 de Junio de 2015

Google Inception

En Google publicaron un artículo divulgativo acerca de sus progresos en inteligencia artificial aplicados a la clasificación automática de imágenes y al reconocimiento de voz. Se trata de una curiosa idea basada en las redes neuronales de las que hemos hablado por aquí más de una vez.

Esta tecnología requiere alimentar enormes bases de datos con miles y miles de imágenes, que el software analiza mediante diversos filtros y cuyos parámetros se ajustan finamente hasta que reconozca lo que sus creadores desean, proporcionando un método de clasificación útil. Normalmente se utilizan entre 10 y 30 capas de estas neuronas artificiales, que van detectando diversos valores de la imagen: su forma, color y otros detalles importantes.

Image Dream Map / Google

Lo que Google ha hecho es una labor de lo que llaman «incepcionismo»: resaltar sobre una imagen convencional las diferencias y detalles que el software reconoce de forma más acusada. De este modo logramos ver algo así como «lo que llama la atención a la inteligencia artificial», algo que normalmente no se ve pero que está dando vueltas por los circuitos de memoria. Es lo más parecido a ver los sueños que un ordenador almacena en su interior. (Siendo un poco laxos con el término «sueños», claro está.)

Más información Google: Inceptionism: Going Deeper into Neural Networks y en Business Insider Google just announced that its AI has dreams and here’s what they look like.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear