Por @Wicho — 4 de Mayo de 2005

Las películas y series de ciencia ficción nos tienen tan acostumbrados a que las naves espaciales tengan unos ordenadores tan potentes que resulta cuando menos soprendente descubrir que la mayoría de los cohetes tienen menos potencia de cálculo que cualquier consola portátil de juegos moderna, que la Estación Espacial Internacional está controlada por una CPU Intel 386 y que el almacenamiento masivo de rigor son las cintas... por no hablar de que la memoria RAM utilizada habitualmente es de la de núcleos de ferrita.

Más información en Computers in Space.

(Vía Slashdot.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — Dc. joel fleishman

sin comentarios

¿ Os acordais de hal ?

#2 — muad_did

Si no recuerdo mal la nasa llego admitir que habia puesto anuncios en periodicos buscando sinclairs y spectruns de 2º mano pues varios de sus prosesadores se utilizaban en las lanzaderas espaciales y no tenian repuestos.

Es logico que el funcionamiento general de la esttacion tenga un prosesador a prueba de error, ademas las intrucciones que tiene que realizar no son muchas. [todo lenguaje maquina asi que...].

Una vez hoy decir que los astronautas de la IES no tenian jamas acceso directo al sistema informatico principal, sino que solo lo tenian los ingenieros de tierra y a traves de ellos se realizaba todas las ordenes. [la explicación era bastante mas larga].

#3 — Aluziner

Una vez lei que se utilizan ese tipo de procesadores porque ya estan más que probados y no se pueden arriesgar a un fallo en esos sistemas tan criticos, ademas requieren menos mantenimiento que los sistemas modernos, no generan tanto calor, etc. y para lo que se utilizan, con eso basta.

#4 — Belgarion

Algo parecido se usa en los aviones y demás sistemas de funcionamiento crítico. Se suelen usar componentes algo más desfasados, y no el último modelo. De esta forma ya conocen sus fallos (porque todos los tienen) y tienden a evitarlos. No es plan que se den cuenta de un fallo de un microprocesador a bordo de un avión en pleno vuelo.... :-S

#5 — argaldo

al comentario #2: Es cierto que buscaban modelos de procesador obsoletos, pero no eran spectrum, llevan z80 y se siguen fabricando y utilizando extensamente en automatas.

#6 — MarcosC

Es más, todos los satélites suelen llevar 2 procesadores del tipo 386 o 486 los más modernos.

¿Por qué? Pueas porque están más que probados (cuesta mucho mandar a un tio a que le de al botón de reset allí arriba).

Además, aproximadamente cada 30 días, el procesador en funcionamiento (recordemos que llevan 2), suele colgarse debido a las extremas condiciones que se dan en la órbita terrestre (cambios bruscos de temperatura, radiaciones solares, rayos de todo tipo, etc...)

Asistí a una conferencia cuando estuve en la universidad de un técnico que trabajaba en Robledo de Chavela, y nos contó todo esto.

#7 — J.Lo.

Jejejej, eso me recuerda mi respuesta usual para un comprador de ordenador que no lo usara más alla de leer su correo o escribir una carta, -ni siquiera para jugar caray!!- respecto a que si el últimisimo-super-mega-ordenata le servira o se espera un par de semanas más por que vio o le platicaron que salen unos nuevos muchisimo mejores ;)

>Con el que tienes ahorita tienes mucha más "potencia" informatica que la que hay en los satelites o con la que mandan los "cohetes".

jejej Se que la respuesta esta amañada, pero sirve para que no gasten de más.

#8 — Camarada Bakunin

Efectivamente, ¿para qué arriesgarse?

Hasta hace pocos años mis niños, esto... cajeros automáticos, funcionaban divinamente con procesadores 80286 y OS/2, MS-DOS... Ahora ya no se ven, pero hasta hace 3 o 4 años aún quedaban por la calle NCR 5085 con un 8086 dentro...

Hoy en día lo han complicado todo: Pentiums, Windows, docenas de gadgets sin probar... Ganas de complicarse.

#9 — Villamota

Los requerimientos de funcionamiento para circuitos integrados en el espacio no tienen mucho que ver con los de los productos comerciales.

No sé mucho del tema, pero por ejemplo las memorias suelen estar por triplicado para prevenir problemas con las particulas alfa, que son capaces de alterar los contenidos de una RAM.

Si a alguien le interesa el tema puede echar un vistazo a un sitio web de la ESA con requerimentos para diseño de chips para aplicaciones espaciales.

#10 — Scila

También hay que recordar que la ISS se empezó a construir en el 98, posiblemente se proyecto algún año antés. En el 98 por donde ibamos? por el pentium II a 300? los 386 son del 88, tampoco es tanta diferencia.

Y los cohetes y lanzaderas seguro que se proyectaron mucho antes.

Y a todo esto.... como es posible que no hayan utilizado Mac!? si no se cuelgan nunca! ;)

#11 — Miguel

¿Así que Camarada Bakunin trabajas en NCR? Yo lo hice durante 3 años como b5. Hace 3 años que me fui pero me acuerdo perfectamente de los 5085, 5070 y demás. Donde trabajo ahora sólo tenemos 5885 con Windows NT y dentro de unas semanas los pasaremos todos a XP.

#12 — Anonymous

quisiera que dieran la informacion mas completa por hay estudiantes que no sabes que es lo que nos explican...

y quiesiera saber por don de salen las cohetes cuando van para la luna...

por hay personas que me han dicho que salen por abajo de la luna y yo quiero saber por medio de esto....

gracias....

guille

#13 — 696969699

ningun apore a tu lecera de informacion no me sirbe para nada