Por @Alvy — 3 de Noviembre de 2002

No se trata de un exorcismo, pero casi. Hace tiempo que decidí intentar recuperar todo lo que había en mis trastos antiguos (léase: ordenadores viejos) antes de que el paso del tiempo los deteriore más allá de toda posibilidad imaginable de recuperación. La idea es guardarlo todo en CD-ROMs o DVDs con la esperanza de que aguanten unas décadas más (o al menos tenerlo disponible para el siguiente e inexorable «cambio de formato» de dentro de X años) al tiempo que recupero cosillas viejas que deben andar por ahí guardadas.

Esta recuperación de lo más retro incluye no sólo lo que hay dentro de esos ordenadores, sino también en varias cajas de sistemas de almacenamiento prehistóricos, léase: disquetes de 3 1/2" y 5 1/4", cartuchos Iomega Bernoulli de 90/150 MB, DataPacks de Tandon de 40 MB, algún SyQuest (magnético) de 44 MB, en fin... hasta he visto un IOmega Jaz de 1 GB que a saber qué tendrá.

He decidido empezar (Fase I digamos) por los trastos más recientes, que son un Macintosh Quadra 700 (un 68040 a 25 MHz) y un PC clónico (un Intel 486 a 50 MHz). El Quadra es de 1992 y el PC debe ser de 1990 ó 1991. Esto es «reciente» en comparación con otros tastos mucho más prehistóricos de mi colección, como son un Commodore 64 y un Commodore VIC-20 (circa 1987 y 1984) que entrarían en la Fase II. Ahí no hay ningún tipo de asomo de compatibilidad con sistemas actuales y de aquella de época todo está almacenado en cintas de audio (con los famosos «Datasettes») y disquetes de 5 1/4" (incompatibles por formato con los actuales, aunque mediante un cable adaptador para PC será posible salvar lo había allí).

Me pregunto si las "fechas de caducidad" que se les suponía a los disquetes y las cintas de audio (¿5, 10 años?) serán ciertas. Hace un par de años recuerdo haber encendido el C-64 para jugar un poco y los disquetes y los cartuchos de memoria todavía funcionaban (el datassette puede llevar 10 ó 12 años sin usarse).

A todo esto, todos estos trastos han estado durmiendo todos estos años en trasteros y han aguantado dos polvorientas y largas mudanzas. Dudo mucho que los disquetes o las cintas sean todavía legibles aunque los ordenadores llegaran a funcionar y aguantar un rato encendidos.

Un poco de historia

A medida que he ido cambiando de ordenador desde aquella época (principios de los 90) he ido "traspasando datos", pero no siempre ha sido fácil. Durante 1992-1998 básicamente no utilicé el ordenador en casa (sólo en la oficina), de modo que cuando cambié el Quadra por un iMac 333 MHz aparecieron graves incompatibilidades: en el Quadra las cosas se almacenaban en disquetes y cartuchos magnéticos que se conectaban mediante el puerto SCSI aunque tiene un o CD-ROM (sólo lectura, x2). El iMac no tenía disquetera ni SCSI pero sí lector de CD-ROM. El Quadra tenía AppleTalk y Ethernet y el iMac sólo Ethernet (pero en aquella época no tenía montada una red local en casa). De modo que traspasé lo que pude llevándolo a la oficina y haciendo copias poco a poco —pero muchas cosas se quedaron en los viejos cartuchos y en los más viejos todavía disquetes. Recuerdo que un día que necesité algo importante y lo tuve que encontrar en disquetes y traspasar de un equipo al otro mediante dos módems a 1.200 bps, un cable de teléfono y programas de tipo terminal (con ZModem), introduciendo comandos Hayes a pelo como quien dice (!)

Sobre el PC: Sencillamente, no he vuelto a tener un PC nuevo desde 1991, de modo que Windows 3.11 fue lo más moderno que (precariamente) vio el 486. En la oficina he tenido portátiles, y los he ido actualizando, pero nunca he metido allí datos personales que tuviera en casa, ni he usado esos portátiles para traspasar datos. De modo que en ese PC sigue todo en el disco duro, y el resto de la época-PC almacenado en disquetes de 5 1/4" y 3 1/2" y algún Bernoulli de 150 MB. El pobre 486 es tan viejo que no tiene CD-ROM ni conexión a red, y el módem creo que está quemado.

Qué espero encontrar ahí

En la parte Mac guardo un montón de documentos de los años 90s, incluyendo textos, cartas, imágenes (incluso fotos escaneadas) y sonidos digitalizados de la época (e incluso algún vídeo de cuando QuickTime era una novedad). También deben estar los datos del banco (facturas, tarjetas, etc.) de la época y hojas de cálculo de diversos temas. Y probablemente también están los archivos de correo electrónico (en texto y en programas de la época) de entre 1992 y 1998. Incluso puede que aparezcan las primeras versiones de mis páginas personales en la Web, de cuando se hospedaban en bbs.seker.es/alvy.

En el PC hay más documentos todavía, de los 90s e incluso antes: los originales de mis libros y traducciones, correo electrónico pre-Internet (de la época de los BBS) y algo de software que desarrollé por entonces (Basic y variantes, y hasta puede que algo de Pascal y C, dBase, FoxPro y quién sabe qué más), incluyendo software de criptografía, juegos, utilidades y otras historias.

Naturalmente, habrá software prehistórico aderezando los documentos con »contenido«. En un vistazo rápido que he podido echar a los cartuchos del Mac han aparido cosas como el NCSA Telnet 2.6 (época Mosaic), TurboGopher, MacWAIS 1.29 y cosas así (eso es prácticamente de antes de que existiera la WWW). El Netscape más actualizado que he visto en otro cartucho era el 3.0 Gold. También había un Eudora 1.5. En el PC, todavía hay una versión de WordPerfect 5.1, otra del Norton Commander y creo que un PGP 1.0 (la primera versión).

En un cartucho he encontrado de repente un Backup de "Kate" que era mi portátil PowerBook Duo 230 (se lo regalé a una amiga) donde recuerdo que escribí mucho y donde naciero los primeros análisis de mi sistema para la loto, por ejemplo. Había relatos de ficción que nunca publiqué (me ha hecho gracia ver una versión personal del Microsiervos de Coupland, que ya había olvidado — y muchas cosas que escribí, incluyendo libros sin terminar, como el famoso "El Mundo de Internet" o algo así, que explicaba lo que es Internet...

En fin, que habrá de todo: documentos históricos, memorabilia variada (va a ser como mirar en el baul de los recuerdos) y tal vez algo útil de eso que crees que habías perdido para siempre pero que ahí está.

Si llego a recuperar el C-64 y el VIC-20 aparecerían cientos de programas que desarrollé yo mismo en Basic y Código Máquina / Ensamblador 6502 (en aquella época apenas había software para comprar, si querías hacer algo tenías que programártelo tu) y podría guardarlos en una colección e incluso hacerlos funcionar con cualquier emulador (los hay muy buenos para PC y Mac).

En aquella época todas estas cosas tenías que guardarlas: no existían los blogs ni las páginas personales de Internet en las que compartirlas con la gente... A lo mejor algunas de esas cosas pueden ver la luz ahora.

Fase I

El primer problema grave es que los ordenadores no funcionan bien. Cuando el PC arranca (con MS-DOS 5.algo) funciona sólo durante 10 minutos y acto seguido el disco duro deja de responder.

Fatal Error reading drive C:
Abort, Retry, Ignore, Fail?

Joder, qué tiempos... (F, F, F...)

Lo del PC debe tener algo que ver con el ventilador, o que el disco duro está demasiado viejo y se calienta (y muere temporalmente) demasiado rápido. Así que habrá que »estabilizarlo« (como dirían en Urgencias) antes de intentar hacer nada más con ese trasto.

El Quadra 700 tampoco está perfecto. Es incapaz de arrancar con el disco duro interno. Aquel disco estaba en dos particiones y la que tenía el sistema da errores continuamente, y la otra no tenía sistema. Pero este equipo (mejor dicho, ¡equipazo!) por lo menos se mantiene encendido.

A todo esto, recuerdo que por el 486 pagué unas 500.000 pesetas, y por el Quadra 700, cerca de un millón y medio (de pesetas del 92) lo cual es para flipar. El Quadra costaba unas 900.000, más la tarjeta de 24 bits (¡color real!) a 1024x768, que eran unas 250.000 más el monitor Trinitron sin-marca de 19» que eran otras 350.000 pesetillas. ¡Te podías comprar un buen coche por esa misma cantidad!

Lo más que he conseguido ha sido comprobar que la unidad Bernoulli (SCSI, en aquellos tiempos no había USB) funciona tanto con el PC como con el Mac. De hecho he podido leer algunos de los discos de Mac para ver lo que contienen (backups y archivos variados)

Las configuraciones de estos trastos son:

  • Mac Quadra 700, 68040 a 25 MHz, 500 MB HD, disquetera 3 1/2", CD-ROM x2 sólo-lectura, Bernoulli SCSI 90/150 MB, Ethernet 10 Mbps, AppleTalk, módem 14,4 Kbps. Sistema 7.5.x aprox. (El disco duro original de 80 MB lo tengo por ahí, intentaré enchufarlo también).
  • PC Intel 486 a 50 MHz, 500 MB HD, disqueteras de 3 1/2» y 5 1/4", Bernoulli SCSI 90/150 MB, módem 14,4 (probablemente estropeado). MS-DOS 5.x aprox.

El plan está claro y es más o menos así:

  • Ambos ordenadores pueden leer sus disquetes
  • Todo lo del PC lo puedo pasar a cartuchos Bernoulli, en cómodas porciones de 90 ó 150 MB
  • Los Bernoulli los puede leer también el Mac con AccessPC o con alguna utilidad parecida de la época, que permitía leer discos en formato PC
  • Todo lo del Mac lo puedo pasar por Ethernet al iMac
  • Desde el iMac puedo verlo todo, usarlo, organizarlo y grabarlo en CD-ROMs
  • Si quiero ahorrar espacio, guardo todo en el disco externo de 10 GB y me lo llevo a grabar un DVD

En un CD-ROM puedo grabar más de 600 ó 700 disquetes, de modo que voy a ganar bastante espacio en esa habitación.

Día Cero

Hoy como primer día he desempolvado y enchufado todos los trastos, a ver qué tal se portaban.

Antes de empezar, mi amigo CChenel me consiguió el otro día para el Mac un viejo transceptor, que es un adaptador para la conexión Ethernet que llevaban incorporada los Mac pre-PowerPC. Antiguamente no se enchufaba el cable tal cual al ordenador, necesitabas este trasto porque las conexiones no eran todas iguales, podían ser coaxiales, de par trenzado, etc. Este trasto por suerte tiene un RJ-45 como los que van en los Routers de hoy en día. Y aunque creo que la Ethernet del Quadra es de 10 Mbps (no 10/100 Mbps como las de ahora), funcionará porque la de 10 es compatible con la de 10/100 (al menos por AppleTalk).

He conseguido arrancar el Mac con un disquete (el famoso »Disk Tools« del Sistema 7). Es de esos disquetes salvadores que te arrancan el Mac »pelado« sin nada de nada, y he podido ver lo que había en los cartuchos Bernoulli (por suerte el driver SCSI lo llevan los propios cartuchos... ¿o la unidad? No estoy seguro, pero el caso es que funciona). De las dos particiones del disco duro interno de 500 MB parece que sólo funciona la pequeña (100 MB?). Si encuentro unas Norton Utilities o PC Tools de la época tal vez pueda recuperar el disco duro principal, instalar el software de red y probar la Ethernet. Esto creo que será fácil.

El PC 486 tiene el problema del disco duro, pero arrancaba. De modo que visto que al menos funciona y lee los cartuchos Bernoulli (todavía me acuerdo del DIR E:). Creo que comprobaré lo del ventilador, y si no funciona tendré que sacarlo todo en plan rápido, en rondas rápidas de 10 ó 15 minutos por sesión (lo que aguante antes de fallecer del todo).

To be continued...

Actualización 1: He conseguido instalar un Sistema 7.0 en la partición que funciona del Quadra. Lo he arrancado, enchufado la Ethernet y ¡sorpresa! funcionó a la primera. Se le había borrado el reloj, y al arrancarlo estaba en blanco/negro y sin saber qué día u hora era... para el pobre trasto debe ser como despertar de una hibernación. Aunque todos los ordenadores se ven en red AppleTalk, el Quadra no puede conectarse a otros servidores (»Error Tipo 4") pero todos le ven, y desde los otros iMac sí puedo copiar lo que el Quadra contiene, mediante Compartir Archivos. Así que ya he sacado lo que había salvable. Ahora me queda encontrar unas Norton Utilities de la época para poder instalarlas y recuperar la otra partición del disco...

Actualización 2: Al parecer hace años Apple liberó el software prehistórico del Sistema. He conseguido bajarme una versión en ingés del 7.5.3 (la más adecuada para este trasto, juraría), la he parcheado a la 7.5.5 y ahora el chisme se ve un poco mejor (incluso encuentra el icono y el nombre del disco duro perdido). Pero no consigo encontrar unas Norton adecuadas de la época. Tendré que probar con las que tengo (2.0 creo), y en el peor de los casos tirar del 'Recuperar Archivos' que no te recupera el disco entero pero sí todos los archivos vivos que encuentra. Mola volver a tener un Quadra que funciona, aunque sea con la 7.5.5.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — guillermo Cuevas Pérez

tengo varis mac antiguos, entre ello un se y mac2. El Se triene algún problema ya que la pantalla se ve a cuadrod. Me gustaría arreglarlo, creo que esta veria se debe a que se manipulló y desarmo, no recuerdo para que. Habra algun sitio en donde me lo hagan',

Gracias Guillemo Cuevas

#2 — a

No es va de retro, sino vade retro... ;)

#3 — Wicho

Ya; es un juego de palabras.