Por @Alvy — 4 de Mayo de 2017

En el Computer History Museum de Mountain View, California, han restaurado pacientemente un PDP-1, el primer ordenador construido por DEC allá por 1959. Los detalles sobre la restauración de esta increíble máquina son bastante sorprendentes y están resumidos en este vídeo de menos de tres minutos.

Se dice de él que fue «el primer ordenador científico interactivo»; de hecho incluía un lápiz óptico y un sistema gráfico bastante sorprendente para la época. Su memoria magnética eran 4096 palabras de 18 bits, algo un poco inusual hoy en día pero que equivaldría a unos 9 KB más o menos – pero en los que se podían programar maravillas. Su velocidad de funcionamiento era de unas 100.000 operaciones por segundo (equivalentes a unos 187 KHz).

Es bien sabido que una de las más «populares aplicaciones» del PDP-1 fue un videojuego: Spacewar, al que muchos consideran el primero en su especie (Pong llegaría casi una década después, en 1972).

Pensado para visualizar gráficos científicos su tubo de rayos catódicos era muy característico; permitía visualizar unos 20.000 «puntos por segundo» en 1024 por 1024 «direcciones» aunque también podía usarse un generador de caracteres mediante hardware especial. El resultado tenía un aspecto vectorial y un brillo postimagen sobre el fósforo más que peculiar.

En el vídeo se pueden ver también demos de Snowflake y el Minskytron, programas gráficos de tipo «caleidoscopio» para asombrar a los visitantes.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear