Logo Lainformacion.com
< El gato que invirtió en bolsa y ganó más dinero que los profesionales
¿Demasiado personal? >

Retroinformática polaca

ARR por Marcin Wichary
ARR, pt. 2 por Marcin Wichary

Es una pena que no tenga absolutamente ningún enlace, igual que tampoco los tiene la página correspondiente del Museo de la Tecnología de Varsovia, pero el este álbum de fotos de su sección dedicada a la informática puede ser el punto de partida para perder unas cuantas horas en Google o en tu buscador favorito

Para ir haciendo boca, la foto de arriba corresponde al Analizador de Ecuaciones Diferenciales conocido como ARA, del polaco Analizator Równań Różniczkowych.

Se trata de una máquina desarrollada por Leon Łukaszewicz que entró en servicio en 1954 y que con unas 400 válvulas permitía resolver sistemas de hasta ocho ecuaciones diferenciales. Los parámetros de estas se cambiaban mediante unos botones giratorios al uso, mientras que los resultados se veían al instante en varias pantallas.

El ARA era una computador analógico, ya en aquella época una vía de desarrollo claramente en extinción, aunque es cierto que los ordenadores digitales de aquel entonces no eran capaces de solucionar ese tipo de problemas y que el ARA fue por lo visto muy utilizado por los científicos del país.

Pero para que veáis que no soy malo del todo, hay un texto de Łukaszewicz titulado On the Beginnings of Computer Development in Poland que os puede servior de partida en esta exploración.

Además, hay por en medio algunas máquinas occidentales que os sonarán más.

(Vía Boing Boing).