Por @Wicho — 29 de Junio de 2006

El artículo One Cheap Desktop for All de Wired me recordó una anotación de Juan sobre el ordenador de 150 dólares que Yellow Sheep River va a poner a la venta basándose en «una iniciativa empresarial rentable sin necesidad de ayudas públicas» y que podría ser una alternativa más que razonable al OLPC, Portátiles baratos: una empresa china le enseña a Negroponte la eficacia de los mercados y el capitalismo:

Si el Municator tiene éxito, se abren enormes posibilidades tanto en países en desarrollo como en los ya desarrollados (por ejemplo, por 150 $, este portátil se convierte prácticamente en un componente desechable utilizable en las más diversas contextos). Además, es de esperar que puedan reducir el precio con el tiempo, mientras que el OLPC tiene verdaderos problemas paramantener el precio prometido, y las últimas noticias hablan de que en realidad el coste será superior.

Lo más curioso de esta historia es que el OLPC nace en la cuna del capitalismo pero se caracteriza por un intervencionismo absoluto. Por el contrario el proyecto chino utiliza los mecanismos de mercado y la iniciativa empresarial a pesar de nacer en un régimen político comunista. Cada ve es más evidente que existe un desacoplamiento entre los modelos económicos y los políticos que genera paradojas interesantes y de consecuencis difíciles de predecir.

Como contrapunto está la entrevista que publica hoy Mercè en El País con Jim Gettys, el vicepresidente de OLPC: "El ordenador barato para niños del Tercer Mundo llega en 2007".

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear