Logo Lainformacion.com
< El día que Yahoo News Photos dejó de ser útil
Tetris Cabrón >

Números aleatorios (y Pi)

Uno nunca sabe cuándo va a necesitar un buen generador de números aleatorios, así que conviene tener Random.org apuntado por ahí.

Por otro lado, en una nota de ForeverGeek titulada Pi Is Not The Best Random Number Generator se menciona un estudio de la universidad de Purdue explicado en Pi seems a good random number generator - but not always the best que parece afirmar que aunque Pi (π) es bastante aleatorio, no es tan bueno como otros 30 generadores de números aleatorios comerciales. Esto en cierto modo se contradeciría lo que se creía hasta ahora: que Pi podría superar cualquier prueba de aleatoriedad con creces. En realidad, las supera, pero podría ser «más aleatorio» todavía. Eso no significa que se haya encontrado algún tipo de patrón en sus dígitos.

12 comentarios

#1 ping pay

Me ha hecho mucha gracia levantarme hoy y mirar mi daily blogroll desde el laboratorio y ver que incluso en Microsiervos se menciona, aunque sea a traves de un articulo científico, la universidad de Purdue, desde donde ahora mismo estoy escribiendo.

#2 ping Xavi

Si alguna vez necesitáis números aleatorios y lo único que tenéis a mano es Excel, aquí os dejo una forma de conseguir números aleatorios entre 1 y el número que vosotros queráis.

Número aleatorio con Excel

Puede ser que no sea la forma más adecuada... pero para casos de apuros...

Espero os sirva.

#3 ping [cOrchO]

Hace un tiempo tuve que buscar información sobre generadores de números aleatorios (GNA), y di con DIEHARD. En el que había una serie de algoritmos para generar números aleatorios y pseudoaleatorios. La dirección -que ahora no me funciona :-(- es http://stat.fsu.edu/~geo/diehard.html

También había para descargar un cedé completo (tampoco parece que vaya) con números aleatorios reales, generados con los mejores algoritmos:

This CDROM contains 4.8 billion random bits in sixty 10-megabyte files, bit.01, bit.02,...,bit.60. They are a combination of some of the best deterministic random number generators with three commercial devices that claim to produce true randomness.

#4 ping pieter

Permíteme que te corrija: no se escribe "contradeciría", sino "contradiría", puesto que contradecir se conjuga como decir.

Es que me ha echo daño verlo :)

#5 ping waterparties

> Es que me ha echo daño verlo :)

¡Arrea!

Estás de coña, ¿no? Porque si no esto es lo que se dice ver la paja en el ojo ajeno y no ver las torres Petronas en el tuyo.

Escribe cien veces «no haré correcciones recursivas».

Y como diría uno de la LOGSE, «haber» si estamos más atentos.

xD

#6 ping Anonymous

"Es que me ha echo daño verlo :)"

echo de hacer.. no va con h?

Hes ke tanvien me acio daño :-P

#7 ping PONGAN EN CONCRETO CUAL ES LA FUNCION DE LOS NUMEROS ALESTORIOS

EN COCRETO SI

#8 ping ManRebollo

En concreto:

Los números aleatorios permiten a los modelos matemáticos representar la realidad.

Un poco más largo:

Los sistemas naturales se caracterizan por la entropía. El lugar donde "toca tierra" un rayo, la dirección exacta en que sopla el viento a determinada hora o la forma en que se quema un papel son apenas ejemplos de eventos regidos por el azar. No podemos conocer de antemano el momento en que se fundirá una bombilla, o si esa ligera lluvia será una feroz tormenta el minuto siguiente.

Los seres humanos vivimos en un medio aleatorio y nuestro comportamiento lo es también. La hora exacta en que llegamos al trabajo, la cantidad de palabras que decimos en una hora, incluso la longitud de nuestra vida, son determinadas aleatoriamente. Esto ocurre porque todo lo que nos sucede depende de muchísimos factores. A cada instante, con cada paso que se da y con cada decisión que se toma (incluso las decisiones inconscientes reflejas) se opta por una de entre infinitas posibilidades. Eso significa que para cualquier inicio de día existen incontables posibles finales.

¿Dónde entras los números aleatorios? Pues bien, si deseamos predecir el comportamiento de un material, de un fenómeno climatológico o de un grupo humano podemos inferir a partir de datos estadísticos. Sin embargo, alguien dijo que las estadísticas sirven para "pronosticar exactamente lo que no ocurrirá". Esto se debe al factor entropía, a la aleatoriedad de los eventos. Para lograr una mejor aproximación a la realidad nuestra herramienta predictiva debe funcionar de manera similar: aleatoriamente. De esa necesidad surgieron los modelos de simulación.

El tema de los modelos de simulación es muy amplio, pero en general podemos decir que los mismos no funcionarían sin una fuente de verdaderos números aleatorios, tomados al azar de eventos en la naturaleza a la que buscan representar.

#9 ping LUISO

ALEATORIO,A: adj.1. Perteneciente o relativo al juego de azar. 2. Dependientemente de algún suceso fortuito. 3.MAT Que dependende del azar.

POR FAVOR CENTREMONOS EN EL TEMA Y NO NOS DESVIEVOS EN LA GRAMATICA.

#10 ping César

Hola, estoy llevando a cabo una investigación y para el proceso de muestra necesito generar 1200 números aleatorios entre 1 y 45.000, ¿saben de algún programa que haga esto fácil?. Gracias de antemano

#11 ping williams perez bravo

hola estimados amigos navegando por la web me encontre con esta pagina al parecer trata sobre numeros aleatorios .

oygan sipueden ayudarme deceo me indiquen o ayuden a encontrar una pagina donde pueda encontrar codigo fuente en lenguaje de VISUAL BASIC 6.0 O C++ para generar numeros pseudoaleatorios con el metodo "generador congruencial mixto"(es de simulacion)

por su ayuda gracias MI CORREO ES : WILI31@HOTMAIL.COM

#12 ping Luisop

Me preocupa que en ejemplos usados con universos grandes: mayores que 100, los elementos numerados altos no salen.