Por @Alvy — 4 de Noviembre de 2002

¡Recuperado el Mac! Al instalar el 7.5.5 en inglés sobre el 7.0 en español y probar con la utilidad 'Primera Ayuda' (que incluye Apple para recuperar discos estropeados) el disco duro principal ha aparecido como por arte de magia y decenas de iconos han volado por la pantalla.

¡Madre mía! Es como Regreso al Futuro, back in time: cinco años, volver a tal y como estaba el equipo a mediados del 97 más o menos.

Investigando un poco en plan C.S.I. he adivinado que la última vez que usé en serio ese equipo fue en agosto de 1997 (fecha de los últimos correos enviados), aunque hay algunos correos enviados en septiembre 98 (cuando un grupo de gente nos íbamos de IDG a Telefónica para arrancar el proyecto de lo que hoy sería Terra). ¡Y cuantas cosas! Estas son algunas de las curiosidades encontradas por ahí:

La pantalla de arranque es un anuncio: Boldly Go / Star Trek: Generations - 18.11.94. La escaneé en papel de un Wired. Recuerdo que la tuve puesta desde antes del estreno: era impactante. Luego me gustó y la dejé una temporada... hasta ahora. (Por comparar: El próximo mes de marzo se estrenará Star Trek: Némesis, que es la décima; Star Trek: Generations era la séptima de la saga). La música de arranque era la melodía introductoria de Epona, que digitalicé directamente de un CD. En total hay unas 12 pantallas de arranque porque en aquella época las cambiaba casi cada semana.

El disco duro de 500 MB (el ahora recuperado) se llamaba Enya, y era la actualización del original de 80 MB que se llamaba Eithne (que es el nombre real de Enya: Eithne Ní Bhraonáin). Esto es porque a todos mis ordenadores (o a su disco duro principal) les pongo un nombre para distinguirlos —estos tienen hasta los iconos personalizados—. El fondo de pantalla era una especie de trama curiosa como de fibra de papel, y los iconos estaban más o menos dispuestos como lo hago ahora (muchos en el escritorio, por grupos según para qué se usen).

Versiones: El sistema que había instalado era la versión 7.5.5. La versión de Photoshop era la 2.5.1, en vez de Word usaba MacWrite Pro y ClarisWorks, Quark iba por la versión 3.31, Norton por la 3.51, Quicktime por la 2.0, PGP por la 2.61ui/5.5, Acrobat por la 2.0, Freehand por la 3.1 y BBEdit (mi fiel editor de texto) por la 3.5 Lite.

Internet: Como conexiones a Internet tenía configuradas: Arrakis, CompuServe, Infovía, Infovía Plus, Seker y Teleline, aunque principalmente usaba Arrakis y Seker. El navegador era Netscape Navigator 3.01 (el que tenía botones como 'What's New, What's Cool, Destinations...'), con la home definida como bbs.seker.es/~alvy (que todavía funciona, aunque está muy desactualizada, claro) que ya desapareció (archivo). El programa de correo era Claris Emailer 2.0v3 (Ejem: ¡es el mismo que sigo usando hoy en día!) He intentado cargar en el navegador la home de Ya.com y tras un montón de errores ha cargado a medias y se ha colgado dando «Too many Javascript errors». He probado con www.hiperespacio.com y sí que ha cargado (aunque sin estilos y sin acentos). El último bookmark era a la página oficial de Babylon 5, que todavía funciona aunque ahora arranca anunciando que el pack de DVDs de la primera temporada ha salido a la venta. El editor de páginas web de la época era PageMill (de Adobe, que luego abandonaron) y había un programa llamado Fixation con el que jugaba al ajedrez en el FICS: Free Internet Chess Server que todavía existe. También estaban instalados (y usaba) FirstClass 2.7 para acceder a los BBS FirstClass y TeleFinder 5.1 para entrar en Seker.

Documentos: Como 'Documentos Recientes' de lo último que llegó (y usé) en ese ordenador hay unos archivos de texto con los episodios en inglés de X-Files de las dos primeras temporadas. También algo que debí bajar de Internet sobre cómo sincronizar el Dark Side of the Moon de Pink Floyd con El Mago de Oz (la película) (¡si tienes tiempo y los materiales, pruébalo!) y un email de Bruce Schenier a la lista de los Cypherpunks contando las erratas de la segunda edición del Applied Cryptography. Hay carpetas especiales sobre Star Trek, sobre Cripto.es (mi antiguo web sobre criptografía, que malamente, todavía existe), sobre Guitarra (de cuando estaba aprendiendo), la carpeta de Internet 2001 (futurista nombre en clave para 1997 de ¿Qué es Internet?, un libro que comencé pero nunca terminé, del que hay unas 50.000 palabras escritas).

En fin, que todo aquello ahora ya está pasado a otro ordenador: a salvo... y, lo más divertido... ¡cabe todo en un CD-ROM!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear