Logo Lainformacion.com
< El experimento de la gota de brea empezó en 1927 y aún continúa
Las miles de formas de Android representadas en una imagen >

HomeOS de Microsoft es un sistema operativo para controlar el hogar

Este artículo se publicó originalmente en Cooking Ideas, un blog de Vodafone donde colaboramos semanalmente.

Hace ya algún tiempo Google anunció el proyecto Android@Home, que consistía básicamente en utilizar el sistema operativo Android para controlar distintos aspectos de una vivienda a través del móvil.

Microsoft Research ha iniciado recientemente su propia interpretación de un sistema operativo para el hogar, denominado HomeOS, con el mismo fin: «ofrecer un control centralizado y global» del creciente número de dispositivos en los hogares, incluyendo televisores y grabadores, videoconsolas, routers, tablets y smartphones, cámaras de seguridad y otros automatismos que son cada vez más comunes en la viviendas «facilitando a los usuarios controles intuitivos para la gestión de toda esa tecnología».

Un ejemplo citado es la dificultad que puede suponer para alguien que no es experto en tecnología acceder desde su teléfono móvil a las cámaras de seguridad instaladas en la vivienda.

HomeOS se está diseñando precisamente para tratar de resolver el problema que supone que toda esa diversidad de dispositivos de diferente naturaleza (léase tecnologías, protocolos y lenguajes de comunicación, conexiones, interfaces o sistemas operativos, por ejemplo) puedan comunicarse y funcionar de forma unificada y coherente en las múltiples configuraciones que pueden existir casi en cada hogar de forma individual.

Todo un desafío que, según Microsoft, el actual prototipo de HomeOS sería capaz de resolver dando soporte a un gran número de dispositivos y además permitiendo que cualquier desarrollador pueda añadir componentes y aplicaciones adicionales.

Con todo ello unificado bajo su sistema operativo para el hogar Microsoft afirma que es posible lograr un sistema completo fácil de utilizar para personas de cualquier tipo y sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Por ejemplo utilizando el móvil para crear reglas de forma los más natural y sencilla que sea posible, algo parecido a la grabación de macros -acciones complejas compuestas por instrucciones más o menos sencillas que se ejecutan en secuencia: «si se abre la puerta de esta habitación, que se encienda la luz» a la que se puede añadir otra regla condicionada a que la persiana esté subida o bajada y que además se active o no también el aire acondicionado según la temperatura.

En esta página de HomeOS se pueden ver algunos ejemplos de este sistema y de aplicaciones ya desarrolladas sobre el prototipo.

Por cierto que HomeOS formaría una combinación muy poderosa con Touché, una tecnología en desarrollo que hace que los objetos comunes -e incluso distintas partes del cuerpo humano- sirvan como superficies táctiles que reaccionan cuando y según la manera con la que se tocan o interactúa con ellos.