Por @Wicho — 30 de Octubre de 2022

Kathleen Booth de pie junto a un ordenador con el que está trabajandoA finales de septiembre moría a con cien años de edad Kathleen Booth, una pionera británica de la informática, y autora del primer lenguaje ensamblador de la historia.

Un lenguaje ensamblador es un lenguaje de programación de bajo nivel que sólo está un paso por encima de escribir el código en los ceros y unos que entiende un ordenador digital. Lo que, a su vez sólo está un paso por encima de recablear el ordenador para cargar en él el programa y los datos con los que tiene que trabajar. Son fundamentales para escribir el software que hace funcionar el ordenador a un nivel básico.

Un ensamblador, que en general es propio de cada ordenador, aunque puede haber varios ensambladores para el mismo ordenador, facilita mucho la vida a quienes lo tienen que programar. Así, por ejemplo, en lugar de tener que escribir

10110000 01100001

se puede escribir

MOV AL, 61h

que es algo ligeramente más inteligible y, sobre todo, más fácil de memorizar.

Ella lo llamó Contracted Notation, Anotación contraída, en su trabajo General Considerations in the Design of an All-purpose Electronic Digital Computer, publicado en 1947. El término ensamblador, que es el que hoy usamos y conocemos, se atribuye generalmente a Maurice Wilkes, David Wheeler y Stanley Gill en su libro de 1951 The Preparation of Programs for an Electronic Digital Computer.

Booth desarrolló aquel primer ensamblador mientras escribía el software para el Automatic Relay Calculator 2, que era el ARC original modificado para responder a una arquitectura de Von Neumann, y el Simple Electronic Computer (SEC), dos de los primeros ordenadores desarrollados en el Reino Unido. Aparte de en esos dos también colaboró en el diseño del All Purpose Electronic X-Ray Computer o APE(X)C. Su libro de 1958, Programming for an Automatic Digital Calculator, puede haber sido el primero sobre programación escrito por una mujer.

(Vía Case).

___

Nuestro libro Se suponía que esto era el futuro incluye un capítulo titulado La informática siempre ha sido cosa de mujeres que habla de otras pioneras del campo; y también incluye otro que intenta dilucidar cuál fue el primer ordenador de la historia:
Nuestro libro: Se suponía que esto era el futuro

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear