Logo Lainformacion.com
< Nace Red Neutral
La moto de Tron en versión de calle >

Ha fallecido Maurice Wilkes, el padre del primer ordenador moderno

Sir Maurice Wilkes - BBCSir Maurice Wilkes, uno de los pioneros británicos en el campo de la informática, y líder del equipo de diseñó y construyó el EDSAC, acaba de morir a los 97 años.

Hoy en día su nombre probablemente sólo nos suena a los que nos apasiona la historia de los ordenadores, pero aunque es complicado decidir cual fue el primer ordenador de la historia, y todo depende un poco de lo que estés dispuesto a aceptar como ordenador, parece claro que el EDSAC fue el primer ordenador en entrar en funcionamiento que incorporó los elementos y arquitectura de los ordenadores actuales.

Eso sucedió el 6 de mayo de 1949, ganando la carrera por pocos meses al Manchester Mark 1.

El EDSAC fue además la base del LEO I (Lyons Electronic Office I), que fue el primer ordenador del mundo en ser utilizado para aplicaciones de negocios, en concreto por la cadena de salones de té Lyons para gestionar sus inventarios, nóminas, etc.

Si el gobierno británico hubiera tenido un poco más de vista, quizá en lugar del Silicon Valley hoy consideraríamos Cambridge, la ciudad universitaria del Reino Unido, el lugar de origen del ordenador.

(Vía BBC).