Por @Wicho — 22 de Enero de 2018

The Ultimate Apollo Guidance Computer Talk es una charla dedicada al Ordenador de Navegación del Apolo que dieron Christian Hessmann y Michael Steil en el 34º Chaos Communicacion Congress. En una hora hablan de su arquitectura, de su hardware, de sus periféricos – como por ejemplo un giroscopio, un radar, un telescopio o los motores de las naves–, del sistema operativo, y del software utilizado para llevar las misiones Apolo y sus tripulantes a la Luna y traerlos de vuelta sanos y salvos.

Un AGC y su teclado/pantalla

El AGC era raro para los estándares actuales y tenía sus peculiaridades, sobre todo debido a la tecnología disponible en la época*. En esta charla, aunque no seas capaz de seguirla al detalle, especialmente si no tienes un poco de idea de informática, Christian y Michael dejan muy claro qué suponían las peculiaridades de su hardware y cómo el equipo responsable de su programación las solventó. Hasta explican cómo era el lenguaje de programación de estos ordenadores.

Peculiaridades del AGC

Así que yo diría que si la ves terminarás sabiendo cosas del AGC que ni los propios astronautas, entrenados en su uso pero sospecho que no tanto en sus tripas, sabían. De hecho el título alternativo de la charla es «Una completa introducción a la arquitectura de ordenadores, sistemas operativos y al vuelo espacial»; creo que la mismísima Margaret Hamilton daría el visto bueno a esta charla.

Y si después de verla quieres jugar un rato con un AGC, aunque sea virtual, en An Online Apollo Guidance Computer (AGC) Simulator puedes soltar verbos y nombres a tu antojo, a ver qué pasa.

Por cierto: esta charla forma parte de una serie charlas «definitivas» dedicadas hasta ahora al Commodore 64, la Atari 2600, el Galaksija, el Amiga 500 y la Game Boy, por si quieres verlas todas. Retroinformática FTW!

*Una de las peculiaridades del AGC no tenia nada que ver con el hardware de la época sino con quienes iban a usarlo, pues aunque hacía todos sus cálculos usando el sistema métrico convertía los resultados al sistema imperial a la hora de mostrarlos en el display, ya que eran las unidades a las que estaban acostumbrados los astronautas de la NASA.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear