Por @Alvy — 31 de Mayo de 2007

Día del Desarrollador GoogleNacho y yo estamos en el Google Developer Day 2007 que se está celebrando en Madrid y otras ciudades del mundo de forma simultánea. Hay unos quinientos programadores y muchos ingenieros de Google que están enseñando algunas de las novedades que se presentaron estos días y también contando algunos de las líneas estratégicas que van a seguir a partir de ahora. Iremos añadiendo cosas por aquí y también subiendo algunas fotillos a medida que vayamos pudiendo. La página oficial del evento es Google Developer Day 2007 y aparecerá también información en el blog oficial en español: Google Developer Day 2007 (España).

Bienvenida Google Developer Day 2007
Bienvenida de Isabel Aguilera, Directora de Google España, y Carlos Martínez Alonso, presidente del CSIC.

Alvy: Las cuatro líneas generales que Google está resaltando que van a suponer los mayores cambios en el futuro y especialmente de cara al trabajo de los desarrolladores que programan utilizando los diversos servicios de Google son estas:

  • Fuentes de Datos – La cada vez más creciente importancia de proporcionar datos en diversos formatos abiertos, y a través de APIs, de modo que se puedan desarrollar mash-ups de todo tipo. Una herramienta específica para desarrolladores en este sentido es el editor de mash-ups.
  • Mantenimiento: Cloud Computing – Servicios para alojar datos, aplicaciones y ejecutarlas de forma distribuida en servidores remotos alojados y mantenidos por Google.
  • Offline-Online – Aunque la mayor parte de las aplicaciones de Google se pueden utilizar únicamente online mientras se está contacto, están trabajando en herramientas para mover toda esa información al ordenador local del usuario. Google Gears es una versión preliminar de un sistema que permite utilizar aplicaciones Google de forma local, sin conexión a Internet. Esto se consigue mediante un plug-in para el navegador y se puede probar una demostracion sobre Google Reader, el lector de feeds.
  • Para todos: Gadgets – Esto se refiere a que pequeños programas como los gadgets que se pueden añadir en la página personalizada de Google estén al alcance de cualquier persona independientemente de sus conocimientos.

Nacho: Presentación rápida, por parte del maestro de ceremonias, de la función Street View que permite moverse por Google Maps en 3D –función limitada de momento a algunas ciudades de Estados Unidos; Mashup Editor, para desarrolladores y Google Gears, herramienta que permiten utilizar offline aplicaciones online de Google; presentación general de la jornada, que concluirá a las 22h e incluirá conexiones en vivo con otras oficinas de Google, en Londres y California. Presentación de los ingenieros de Google que llevarán los distintos talleres y conferencias.

Alvy: Bernardo de Google ha calificado esta «nueva época» en la que entra Google con estas palabras:

Estamos ante un cambio de paradigma, la apuesta de Google por un compromiso con los estándares abiertos y el trabajo junto a la comunidad de desarrollladores.

Alvy: Una de las noticias del día que se comenta por los pasillos es la de Panoramio; se supo ayer que Google va a comprar Panoramio, un proyecto que ahora pasará a integrarse dentro de Google, algo que como Nacho decía «se veía venir» debido al natural acercamiento que habían tenido a medida que el servicio de fotografías geolocalizadas iba creciendo junto a los mapas de Google. Me quedo con una frase del breve análisis de Enrique Dans al respecto: «Panoramio ha seguido la inteligente estrategia de hacer una sola cosa, y hacerla bien.» ¡Felicidades a los agraciados!

Nacho: Los talleres prácticos están impartidos por programadores de Google. Se explican nociones elementales del funcionamiento de las API y enseguida se pasa a realizar prácticas de programación sobre la marcha. ¡Hay premio para el que termine antes!

Google-Developer-Day-2007-I

Los talleres son simultáneos en dos bloques repetidos, de modo que aunque no es posible asistir a todos sí permite participar en dos o tres de los más puedan interesar a cada uno. Como todo buen evento dependiente de Internet que se precie, hay ciertos problemas de conexión y saturación de líneas resultado en parte de la presencia de quinientos portátiles conectados por Wi-Fi.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear