Por @Alvy — 21 de Febrero de 2017

40 years computing

Este magnífico gráfico de Asymco representa 40 años de ordenadores personales, desde el Apple II a la Surface de Microsoft o el último mini-PC en forma de Raspberry Pi – todo lo cual incluye también las diversas plataformas como tabletas y smartphones que, quieras o no, son actualmente «ordenadores» más numerosos que lo que hasta ahora llamábamos ordenadores.

Hay que tener cuidado con la visualización del gráfico porque la escala vertical es logarítmica: está expresada en «miles por año» pero cada marca principal en vertical representa ×10 veces más ventas que la anterior. Por ejemplo del Apple II se pudieron vender unas 8.000 unidades en 1977 pero unas 40.000 en 1978, etcétera. Android estaría actualmente en algo más de 1.000 millones de unidades instaladas.

A destacar como curiosidades: las ventas en picado de los NeXT de Steve Jobs entre 1988 y 1993, la grácil curva arriba-y-abajo de casi todos los modelos de ordenadores familiares hasta 1995 (Commodore, Amiga, Atari), la dominancia de PCs con Windows y Macs entre 1995 y 2005, el abrupto fin de Nokia (2011, ouch) y la gran variedad de dispositivos distintos que desde una década forman parte de la «computación cotidiana».

2016 terminó con un panorama es de dominación total por parte de Android a nivel general, muy por encima de Windows, al que siguen OS X y MacOS, con menciones honoríficas para los Chromebooks y las Raspberry Pi, que corren todas variantes de Linux.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear