Por @Alvy — 23 de Abril de 2009

Historia-Informatica

Informática en Ensidesa: los orígenes de la informática en España, que nos hizo llegar muy amablemente Fernando, su autor, es una detallada historia del jurásico de la informática en España, de los tiempos en los que de hecho ni siquiera existía la palabra «informática» y se hablaba de «máquinas», «calculadoras» y las tarjetas perforadas y las lámparas de vacío eran «lo último».

Lo interesante de la historia es que se remonta a fechas tan antiguas como 1956, hace ya más de 50 años, cuando empresas punteras de la época como ENSIDESA instalaban sus primeros equipos:

Algunos pasajes impactantes:

En 1956 las impresoras tenían unas barras que subían y bajaban, posicionando los caracteres que un martillo golpeaba contra una cinta de máquina de escribir (…) en total eran ochenta barras: las cuarenta de la izquierda tenían alfabeto, los cuarenta de la derecha sólo números y caracteres especiales. La velocidad temeraria de esta máquina era de 60 líneas por minuto si eran sólo números o 45 si había letras (…) No había nada electrónico, todo era mecánico a base de relés y levas.
En 1961 debía llegar el ordenador apropiado: el IBM 1401 de ferritas y transistores, que salió al mercado en 1959 (…) CPU de 16 KB (sí, de 16 KB), impresora de 600 lpm, lectora-perforadora de fichas de 200 fpm y cuatro cintas magnéticas (…) Para programar sólo disponíamos de un assembler primitivo que nos evitaba hacer las cuentas de las posiciones de memoria que utilizábamos. Prácticamente trabajábamos en lenguaje de máquina.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear