Por @Wicho — 12 de Abril de 2010

Hoy sale a la venta en todo el mundo Creative Suite 5 de Adobe, aproximadamente año y medio después de la versión anterior, puesta a la venta en octubre de 2008.

Esta nueva versión, según la edición que se compre de las cinco disponibles, incluye hasta 15 productos distintos, el acceso a varios servicios en línea, y la integración con Omniture, que es un servicio de análisis que recoge datos de cómo se usan los contenidos creados y puestos en línea y que permite a las empresas ajustar y medir el impacto de lo que hacen.

En la presentación que pudimos ver en París hace unos meses Adobe hizo un énfasis bastante fuerte en lo que es la integración de los distintos paquetes y en lo sencillo que resulta utilizar los mismos contenidos en distintas plataformas

En ese sentido la decisión de Apple de prohibir contenidos generados con Flash para iPhone OS 4 es un duro varapalo, por ejemplo.

Personalmente, como usuario de Photoshop desde la versión 1.0.2 o así, los cambios que más me han llamado la atención, al menos en la beta que he estado usando, son los que incorpora Adobe Photoshop CS5, de los que me quedaría con

  • Las mejoras de Adobe Camera Raw en cuanto al tratamiento de ruido, especialmente notables con los RAW de mi Canon EOS 7D.
  • La herramienta de corrección de distorsión de objetivos, que incluye un montón de ellos definidos de serie, así como una herramienta gratuita para la creación de nuevos ajustes que luego se pueden compartir con otros usuarios.
  • La nueva herramienta de borrado, conocida oficialmente como «relleno según el contenido», impresionante:

Aunque por supuesto no son los únicos cambios incorporados en la nueva versión de Photoshop.

Y sospecho que los que se dediquen a la edición de vídeo apreciarán muy mucho las bondades del nuevo motor de renderizado de CS5, llamado Mercury, que al menos en la demostración iba como un tiro, aunque por supuesto una cosa es una demo y otra su uso en el MundoReal™.

Todos estos cambios llevan al paquete de Adobe más allá de lo que es la creación y ensamblado de contenidos pura y dura, aunque los precios reflejan también estos cambios.

Estos van desde los 1.699 euros de la edición Design Standard, que es la más básica, hasta los 3.099 de la edición Master Collection, que es la más completa, aunque existen descuentos y precios de actualización según las licencias que ya se tengan, con lo que cada uno tendrá que valorar si la compatibilidad con entornos de 64 bits y el resto de las mejoras le merecen la pena y decidir si y cuando actualizarse.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear