Por @Alvy — 9 de Septiembre de 2016

Toshiba Canvio Premium A

Disco duro Toshiba Canvio Premium (Mac)

Capacidad 3 TB
Interfaz datos USB 3.0
Conector USB Tipo A / C
Alimentación vía USB
Tamaño 10 x 7 x 1,5 cm
Peso 295 g
Versiones 1 TB / 2 TB / 3 TB

Extras: Cable USB-A. Adaptador USB Tipo-A a USB Tipo-C. Funda protectora para transporte. Software: 10 GB de almacenamiento en la nube Toshiba. Software: Protección mediante password. Acceso remoto.

He estado probando cortesía de Toshiba una unidad de disco duro Canvio Premium 3 TB en su versión para Mac. Se trata de un pequeño y ligero disco duro externo que en formato 2,5 pulgadas y tan solo 295 gramos permite almacenar hasta 3 terabytes de datos de todo tipo (hay versiones de 1, 2 y 3 TB y también en color negro o plata).

En las pruebas lo he estado usando de varias formas. Primero, como unidad externa para guardar «un poco de todo». Después como disco de trabajo para edición de vídeo, pues tiene velocidad suficiente para manejar grandes ficheros Full HD sin problema. Y finalmente como unidad de copias de seguridad con el Time Machine del OS X.

En pruebas de velocidad arrojó unos 5,5 GB/min en lectura y unos 6 GB/min en escritura. También copió unos 40 GB de complicadas carpetas con miles de pequeños archivos en 17 minutos, una transferencia equivalente a unos 2 GB/min, mientras que la misma copia con lectura/escritura en el mismo disco dió 1,8 GB/min, ligeramente menos.

En general en todas las funciones se ha comportado estupendamente, con dos bonus interesantes: que resulta especialmente silencioso y que aunque se deje conectado día y noche no se calienta prácticamente nada. Otra de sus grandes ventajas, por cierto, es que no necesita alimentación externa ya que usa la del cable USB; su consumo es de hecho extremadamente bajo.

Toshiba Canvio Premium B
El conector USB Micro-B (3.0) para transferir datos y alimentar la unidad

La versión para Mac de la unidad viene ya preformatada en HFS+ y puede usarse tal cual sale de la caja, también con Time Machine. El conector es un USB Micro-B (3.0), que con el cable incluido puede conectarse a un USB Tipo-A estándar o a los más modernos USB Tipo-C (el adaptador va incluido). Esto lo hace válido para cualquier equipo, como disco externo de cualquier portátil con memoria SSD o para llevar de viaje sin tener que cargar con adaptadores de corriente. Con varios terabytes de capacidad se puede llevar toda una vida en su interior.

Como extra lleva algunas utilidades de Toshiba para proteger el disco con contraseña o acceder a él de forma remota, además de 10 GB en la nube del fabricante. Nada excepcional pero está bien como complemento, aunque se puede conseguir todo ello gratis con otros servicios y herramientas habituales.

Los precios recomendados del Canvio Premium son de unos 90, 120 y 180 euros para las versiones de 1, 2 y 3 TB respectivamente, aunque en sitios como Amazon puede conseguirse incluso más barato. Esto significa un precio del orden de 50 o 60 euros el terabyte, que sigue en la suave curva descendente a la que estamos acostumbrados desde hace años.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear