Por @Alvy — 12 de Abril de 2007

En el departamento de aumento-de-la-productividad y lucha contra la sobredosis de información estábamos estos días investigando el efecto de quitar los iconos de notificación de «nuevos mensajes» de diversos programas, especialmente del correo electrónico y el agregador de feeds rss. Aparentemente este pequeño truco de baja tecnología surte el efecto psicológico deseado: te libera la atención de los gritos de «¡4 mensajes sin leer! ¡Léeme! ¡Léeme!» que tu cerebro recibe mientras miras la pantalla aunque no parezca que prestas atención a los iconos.

Una opción radical podría ser eliminar el Dock por completo (Comando-Opción-D) que a mi no sé por qué no me funciona bien («rebota» todo el rato, pero bueno). De ese modo todos los iconos de aplicaciones desaparecen de la vista. Al parecer mucha gente prefiere eso, pero a mi me gusta más tenerlos a la vista (además, uso un buen montón) y aunque estuvieran ocultos al abrir algún programa los numeritos tipo «¡tienes 42 mensajes nuevos!» seguirían ahí. Supongo que no tener Dock y usar QuickSilver o algo así también podría valer.

NetNewsWireEn NetNewsWire que es el agregador de feeds que usamos por aquí, la solución es sencilla y la distracción desaparece desmarcando esta opción:

    Preferencias > General > Dock Icon > Show Unread count

Si tienes muchos feeds, un problema extraño en NetNewsWire es que si algunos los marcas como «no refrescar manualmente, excepto cada X horas» el programa se dispara solo y los lee periódicamente, aunque no tengas programado el Refresh All (ni siquiera al arrancarlo). Así que aunque no refresques excepto manualmente, la alerta de mensajes nuevos surge de forma espontánea si el programa está abierto. No he encontrado solución a esto, pero pudiendo ocultar ese icono de «no leídos», problema solucionado.

Lo que es increíble es de lo del correo y Mail.app. No existe una forma de eliminar el icono que muestra el número de mensajes no leídos desde las preferencias. WTF espectacular y gran carencia del programa, sólo superada por la inexistencia de un atajo de teclado para «ir al siguiente mensaje sin leer» (que también alucinó a Wicho ayer). Probé a «pegarle» iconos nuevos encima para ver si eso borraba el «efecto» del aviso (como en los alias) con los de iLust, pero nada. La única opción parecía ser eliminar Mail.app del Dock.

DockstarBuscando por ahí vi que todo lo que se ofrece en forma de trucos y programas y extensiones para Apple Mail respecto a «notificaciones de mensajes nuevos» suelen ser formas de obtener más notificaciones automáticas y más variadas, en vez de menos. Que si en ventanas, el Dashboard, el iChat, etc. Por ejemplo, el increíble DockStar que lo que hace es añadirte más notificaciones numéricas en el icono de Mail.app personalizables por tamaños, colores, buzones y carpetas, de modo que un montón de indicadores de estos (hasta cinco) te indiquen cuántos mensajes de cada tipo te han llegado. Afortunadamente, Dockstar también es la solución al problema: puedes instalarlo y configurarlo en las preferenciasd de Mail.app para anular todos los avisos en todas las esquinas, de modo que no se muestre ninguno de ellos. Si prescindir de esos avisos te da la calma y mejora también tu productividad, los ocho dólares que cuesta este shareware son casi un regalo (y funciona en modo demo una semana, para probarlo antes de decidirte).

Actualización: Elicox nos recuerda otra solución de baja tecnología para Mail.app, consistente en crear una regla (Preferencias > Reglas) que envíe todo el correo entrante a una carpeta cualquier creada previamente. Como los avisos de mensajes nuevos en el icono del Dock sólo se refieren al buzón o buzones principales de entrada (y no a lo que hay en las carpetas) con esto se eliminaría el aviso. De hecho este problema pero a la inversa (avisar de lo que llega, tras ejecutar las reglas y ser guardado en las carpetas) es lo que resuelve la extensión DockStar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear