Por @Wicho — 26 de Mayo de 2009

Colossus por Rich
Colossus por Rich

Aunque son pocas, y la última está incluso desenfocada y subexpuesta, estas fotos del Colossus reconstruido de Bletchley Park me han recordado las ganas que tengo de visitar el museo que allí tienen.

Bletchley Park fue el lugar principal en el que durante la guerra se llevaron a cabo la intercepción y descifrado de los mensajes en código del ejército alemán y demás fuerzas del eje, algo que por lo general se considera que ayudó mucho con el esfuerzo de guerra de los aliados y que contribuyó a acortar la guerra.

De todos modos, independientemente de la eficacia de la información obtenida gracias a Ultra, que era el nombre clave de la organización, lo que es indiscutible es que allí se puso en marcha el Colossus, uno de los primeros ordenadores electrónicos digitales de la historia, que se utiliaba para descifrar los mensajes codificados con la máquina Lorenz SZ 40/42.

Lo curioso es que una vez terminada la guerra el gobierno británico decidió mantener la existencia de estas máquinas en secreto, hasta el punto de que se ordenó desmantelar los 11 que se habían construido, y no sería hasta finales de los años 70 cuando se oyó hablar por primera vez de ellos con la publicación del libro The Ultra Secret.

Y no sería sino hasta junio de 2004 cuando, tras diez años de trabajo, se presentar en público la réplica de un Colossus MkII construida por gracias a la iniciativa de Tony Sale, un proyecto que resultó posible sólo porque en los Estados Unidos había sobrevivido parte de la información sobre su construcción, al estar ese material fuera del alcance de las autoridades británicas, así como en los cuadernos de notas de muchos de los ingenieros que participaron en su construcción, que guardaron ese material de forma ilegal. Aún así, alguno de los componentes, como por ejemplo el lector de cinta de papel desde el que se leía el mensaje a descifrar, tuvieron que ser diseñados de nuevo a partir de la memoria de aquellos que los habían construido en su momento.

En Bletchley Park, por cierto, no solo hay el Colossus reconstruido, sino que también se pueden ver bombes, máquinas Enigma, y algún que otro ordenador más en su museo de informática.

(Fotos vistas en Boing Boing Gadgets.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear