Por @Alvy — 2 de Julio de 2005
Ayer leí una reseña en Slashdot, Our Brains Don't Work Like Computers, sobre un trabajo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por un psicolingüista de la Universidad de Cornell: New Cornell study suggests that mental processing is continuous, not like a computer. El estudio es muy curioso porque acaba con la tradicional comparación mente-ordenador. Según el autor, Michael J. Spivey, la mente no funciona siguiendo una serie discreta de estados (como en el ordenador, 1 ó 0) como se suponía hasta ahora, sino que los procesos cognitivos puede encontrarse en dos estados simultaneamente. De confirmarse, se trataría del fin de la manida metáfora cerebro = procesador.
De modo que parece que la señales que circulan por nuestro cerebro son al parecer analógicas, aunque leyendo el artículo completo el experimiento tampoco parece nada del otro mundo - aunque se menciona también cierto parecido al de un ordenador cuántico. En realidad si lo que circula por nuestro cerebro es analógico y no digital como se suponía hasta ahora también se podría simular digitalmente simplemennte sampleando con el detalle suficiente la señal (como la música de un CD Audio). En cambio, si es más bien como un ordenador cuántico (y hay superposición de estados y todo eso) entonces el asunto es más complicado y se necesitaría un ordenador cuántico de verdad para simularlo. (Vía Barrapunto.)
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

11 comentarios

#1 — Mikimoss

No se de donde te sacas la interpretacion cuantica. Lo que dice el articulo original es que nuestro cerebro parece funcionar de manera analogica (en lugar de manejar un lenguaje binario trata con muchos mas elmentos), lo cual no tiene nada que ver con la superposicion de estados que predice la fisica cuantica.

#2 — Alvy

Hacia el final dice algo de que podría haber una soperposición de estados, es decir "un poquito de cero y un poquito de uno":

«In thinking of cognition as working as a biological organism does, on the other hand, you do not have to be in one state or another like a computer, but can have values in between -- you can be partially in one state and another, and then eventually gravitate to a unique interpretation, as in finally recognizing a spoken word," Spivey said.»

pero es cierto que casi todo lo demás que dice es que simplemente es analógico (0,75 por ejemplo).

#3 — Alfonsator

Recomendable leer "La nueva mente del emperador" de Roger Penrose, donde el autor destroza (en mi opinion, claro ;-) ) el argumento de la "inteligencia artificial fuerte", es decir, el pensar que el cerebro se comporta como una especie de ordenador biológico.

#4 — Fernando

Bueno, eso ya lo sabías, ¿no? Tú leíste "On intelligence".

Por cierto, sería interesante poder seguir de alguna forma los avances de Jeff Hawkins, ¿conocéis algún enlace?

#5 — Fernando

Vale, ya he encontrado unos cuantos buscando Jeff Hawkins en el Google. ójala todas las ideas del libro no se queden en el aire.

#6 — oier

Creo recordar que Jeff Hawkins en "On intelligence" decia que las neuronas son binarias, se activan o no se activan, Pero que lo que memorizabamos no eras sus estados si no sus patrones de activación en el tiempo. Coregidme si me equivoco.

#7 — Fernando

Aunque se activen o no se activen, en función de la potencia con que lo hacen, la activación se puede ver como una función de reales y no sólo binaria.

#8 — Alvy

#4 #5 puedes seguir las investigaciones de Jeff Hawkins y participar en sus foros (él mismo en persona escribe de vez en cuando) en OnIntelligence.org y también en su nuevo proyecto de investigación, Numenta.

También en un libro que he leído recientemente se explicaba a fondo la teoría de que el funcionamiento de las neuronas y la tranmisión de señales del cuerpo al cerebro es binario, que es lo que hasta ahora siempre se ha creído (aparte de lo que dice este estudio).

En realidad la «cantidad de estímulo» (digamos, si algo está muy muy caliente en vez de simplemente caliente) se transmite en forma binaria, no hay «grados de caliente» ni una señal que diga 0,75 en vez de 1… Y para indicar que algo está muy muy muy caliente lo que varía es la frecuencia de esos impulsos eléctricos, digamos cincuenta por centésima de segundo («te estás quemando») en vez de solo cinco («está calentito»). Esto es válido para todos los sentidos (vista, tacto, oído, etc.) En realidad todos los impulos se convierten de analógicos a digitales y se transmiten en digital. Esta teoría tengo entendido que estaba muy comprobada hasta hoy en día, de ahí que lo de este nuevo estudio sea un poco sorprendente.

#9 — KOdit

El de "La nueva mente del Emperador" es un libro interesante para quien esté interesado en el tema de la inteligencia artificial. El argumento esgrimido, en MUY grandes lineas, es que determinados fenómenos, como pueden ser la intuición, la relación reflejos/sistema nervioso y otras, sólo pueden esplicarse asumiendo un comportamiento quántico (que sería diferente del de un modelo analógico). Por lo tanto, la obtención de una descripción/modelo del funcionamiento del cerebro humano estaría supeditado al conocimiento de la teoría del Todo, tan deseada por los físicos (yo no acabo de tragar la teoría de cuerdas). Es curioso, porque de este modo, los dos grandes enigmas de la humanidad, aparte del tema del espacio, se convertirían en uno.

Perdón por el rollo.

#10 — Alejo

LO que quiere decir es que si bien el cerebro no es binario, no quiere decir que sea analogo o digital. No, el cerebro responde a una actividad cuántica, donde una singularidad puede aparecer simultaneamente en diversas causalidades. Es decir, por ejemplo, unan idea puede ser rodeada simultaneamente de otras; lo que en actividad cerebral significa la sobre posición de mensajes neuronales. Podemos decir, que el cerebro actúa, mas que mediante un sistema ordenado, mediante un sistema de complejidades que esta más cerca al caos que a lo ordenado.

#11 — jesus

la verdad no puedes compara un procesador con la mente umana ya que si hablamos de inteligencia el procesador solo funciona si una mente humana lo programa.