Por @Wicho — 30 de Octubre de 2005

A diferencia de lo que ocurre con la Oficin@ Movistar 3G y los Macintosh, que no soporta el uso de tarjetas PCMCIA bajo Mac OS X, Vodafone menciona específicamente en su web que sus tarjetas Vodafone Mobile Connect 3G funcionan con Mac OS X, con lo que cuando me trajeron una de esas tarjetas para que la probara tardé la friolera de cinco minutos en estar conectado a Internet a través de ella, y eso porque tuve que descargarme el software de su web, ya que por error me trajeron el de Windows.

Lo curioso es que se ve que en Vodafone alguien ha hecho los deberes, y en lugar de ponerse a desarrollar un software propio para hacer funcionar las tarjetas en cuestión, lo que hicieron fue llegar a un acuerdo con Novamedia y el software que entregan con la tarjeta es una versión personalizada de Mobile High Speed for Mac OS X, que es el que finalmente utilicé para hacer funcionar la tarjeta de Movistar en mi portátil.

Aprovechando que tenía tanto la tarjeta de Movistar como la de Vodafone en mis manos hice una comparativa de velocidad, usando en ambos casos MHS para configurar la tarjeta y así intentar asegurarme de que ambas trabajaban en igualdad de condiciones; la única diferencia que había así era la calidad de la señal, que era mejor en el caso de la de Vodafone.

Utilicé el Velocímetro de R para la prueba y tomé cinco medidas con cada tarjeta; la media de los resultados fue de 129,6 kbps para Movistar y de 349,8 kbps para Vodafone.

Así que si eres usuario de Macintosh, creo que la elección está clara a favor de Vodafone, pues no sólo tendrás soporte técnico si decides usarla, sino que la velocidad, al menos en principio, parece muy superior, aunque mañana intentaré hacer otra prueba de velocidad en un lugar en el que la tarjeta de Movistar tenga mejor cobertura.

Como siempre, si planeas utilizar estos servicios, ten mucho cuidado con los precios, que todavía son abusivos; contrata un bono o similar para controlar el gasto, pues de lo contrario te puedes llevar una sorpresa más que desagradable.

Por cierto, si alguien de Amena lee esto y quiere que probemos su tarjeta, estaremos encantados de hacerlo.

Actualización 31-10-2005: Hoy he realizado otra prueba de velocidad en la que ambas tarjetas mostraban una calidad de señal buena y el resultado ha sido similar, con una media de 109,8 kbps para Movistar y de 314,6 kbps para Vodafone.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Bra


A la transmision de datos sobre UMTS le afecta y mucho la cobertura, para que la comparativa fuera fiable deberian tener la misma cobertura. Esa prueba que has hecho no sirve para nada.

Probablemente una comparativa bien hecha deberia dar resultados similares en todas las operadoras, porque las redes 3G aun no estan saturadas. Por tanto, a la hora de elegir operador mejor fijarse en la cobertura que en cualquier otra cosa.

#2 — Anonymous

Wicho, ¿te has paseado por el blog de Enrique Dans últimamente? ¿No estarás intentando escaquearte? :P

#3 — Anonymous

Al software del escritorio de Movistar le falta la opcion de gestionar los sms/mms.

#4 — lector

Simil : Si los moviles fueran coches ...

Tal y como dice "Bra" en el comentario #1 el BitRate (1) que te asigna el nodoB (1) depende de la calidad del interfaz aire, que para 3G depende de
A - Nivel recibido
B - Interferencia externa
C - Trafico de esa celda (interf propia)

Si el nivel recibido no es el mismo en uno que otro la prueba no vale como comparacion

Es como poner a 2 coches corriendo uno por una autopista contra otro por una carretera nacional, no se pueden comparar las velocidades resultantes, ya que no son la del cohe si no mas la de la carretera.

Tecnologicamente todas (3+¿1?) las compañias usan el mismo coche (la misma tecnologia) ahi no hay diferencias de rendieminto

Otra historia distinta es la cobertura que vayas a tener habitualmente donde uses esa conexion, es decir si la compañia te ofrecera "carretera" o "autovia". Hay es donde estará la diferencia.



(1) --------
NodoB = la "antena" a la que te enganchas para entendernos
BitRate = velocidad del canal movil-NodoB que te asignan
El motivo C es nuevo en 3G respecto a 2G y en este simil corresponde al "atasco" que haya en ese momento la celda


Para saber mas

#5 — Bartojota

eso es lo que más me **** de Telefónica, aunque existe el software para Macintosh ni se molestan en ponerlo a tu disposición. Deben de cobrar comisión de Bill Gates.

#6 — porco

genial esto de los blogs, ¿empresas veis como esto sirve? al final la gente se guia más por esto que por los anuncios chupiguays en la tele.

Un publicista