Por Nacho Palou — 30 de Septiembre de 2013

Con todo lo WTF que es la película «Objetivo la Casa Blanca» resulta que contiene la que es probablemente la escena del tipo personas delante de un ordenador más realista que se haya visto nunca en el cine.

— La contraseña es¹ november, india, lima, eco, oscar, hotel, barra invertida², 9, kilo, almohadilla...
- ¿¡Qué!?
— ALMOHADILLA
— WTF!?
— ¡“Mayúsculas 3”!
— Ah, joder, “mayúsculas 3”

El símbolo # tiene muchos nombres y a la vez no tienen ninguno con el que todo el mundo entienda siempre que nos estamos refiriendo a ese símbolo.

Muchos lo conocemos como almohadilla³, pero no se llama igual para todos: también se conoce como barras o barras-barras o gato o michi o tatetí o «distinto a» o grilla o signo de número o numeral o cardinal o vieja o incluso «las rayitas cruzadas» o «ese que es como las tres en raya» o «rejilla» o simplemente «cuadradito». Se llama quadradet o coixinet en catalán, traol, trebol o treboil en vasco y grade o grella o cancelo en gallego.

En inglés también es el símbolo de los mil nombres: desde number sign a pound sign o hash sign pasando por square, sharp, cross, comment sign... hash, crosshatch, pound, number, octothorpe, fence, crunch, mesh, hex, flash, grid, pig-pen, tictactoe, scratch, gate, hak, oof, rake, unequal, punch mark según se recoge en Pronunciation guide for Unix, vía Wikipedia.

Demasiados nombres para tan poca cosa.

Y con todo lo anterior en la versión original de la película no lo llaman de ninguna de esas formas sino hashtag —sin duda, por culpa de Twitter. Y también sucede que el símbolo # no siempre sale con la combinación de teclas «mayúsculas+3», sino que esto varía según el sistema operativo y el idioma del teclado.

Mi propuesta es llamarlo U+0023 que no hay que confundir con sostenido. Aunque también podría llamarse #, #, U+FE5F, ﹟, U+FF03, #,.... O bueno, tal vez sea mejor dejarlo en «mayúsculas+3» por simplificar y que al pulsar esa combinación de teclas sea lo que dios quiera.


1. En alfabeto fonético
2. también llamada barra inversa o barra oblicua inversa o barra revertida o contrabarra o backslash o escape,... otro símbolo que no es buena idea utilizar en una contraseña que pueda ser necesario tener que dictar poco segundos antes de que explote todo. Sugiero.
3. Si, es un nombre verdaderamente ridículo.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear