Por @Alvy — 22 de Octubre de 2007

Un artículo publicado por la Universida de Riverside (California), titulado UC Riverside Research Leads to Self-Improving Chips with Speed «Warping» da cuenta de una idea que podría suponer un avance de «velocidad factorial» sobre la potencia de cálculo de los ordenadores del futuro. La idea suena bastante simple y en cierto modo una versión avanzada de algunas técnicas básicas que se utiliza hoy en día.

Se trata de usar dispositivos FPGA (puertas lógicas programables en hardware) para aumentar la velocidad de algunos cálculos repetitivos. Hoy en día hay muchos microprocesadores especializados que realizan ciertas funciones por hardware. Esas operaciones se ejecutan miles de veces más rápido que cuando se hacen por software. Lo habitual es programar las FPGA en función de la aplicación y de para qué vaya usarse.

La idea de los Procesadores Warp (en clara alusión a la Velocidad Factorial de Star Trek) es que sean capaces de detectar las operaciones que se están ejecutando en el ordenador para en cierto momento aprender y programar sobre la marcha las FPGA con las instrucciones más repetivas, dependiendo del momento. Se cedería entonces el control de dichas operaciones a la «versión hardware» del procesador y todo funcionaría miles de veces más rápido, una especie de «optimización al vuelo».

El equivalente en el MundoReal™ sería un coche que en función de la conducción y el estado del tráfico modifica las piezas de su motor y la caja de cambios para funcionar a pleno rendimiento.

Esa idea la desarrolló Frank Vahid durante cinco años, quien la publicó como un trabajo titulado Thread Warping: A Framework for Dynamic Synthesis of Thread Accelerators [PDF, 60 KB]. Ya está en preceso de patente. Se cree que este tipo de procesadores podrían servir especialmente para aplicaciones como el procesamiento de audio, vídeo, fotografías o los sistemas de cifrado, además de muchas otras que manejen grandes volúmenes de datos sobre los que se realizan operaciones repetitivas.

(Vía ………………………… … … … … … … … … … … Cosmic Variance)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear