Por @Alvy — 3 de Septiembre de 2005

Uno de los más destacados ingenieros de la compañía le dice a Steve Ballmer, CEO (Presidente y Consejero Delegado) de Microsoft, que deja su trabajo para irse a otra empresa. Desde hace tiempo Google está llevándose a mucha gente de Microsoft. Los ánimos están caldeados. (Se puede uno imaginar la escena y las caras viendo alguno de los famosos vídeos de Steve Ballmer). La conversación transcurre del siguiente modo:

Ballmer: Dime que no es a Google a donde te vas.
Lucovsky: Sí, es a Google.

En ese momento, Steve Ballmer agarra una silla y la lanza por la habitación golpeando una mesa de su oficina. Dedica algunos piropos a Eric Schmidt, CEO de Google (y anteriormente de Sun y Novell).

Ballmer: Ese puto Eric Schmidt es un puto maricón. ¡Joder, voy a enterrar de una puta vez a ese tío! ¡¡Lo he hecho antes y lo volveré a hacer!! ¡¡¡Voy a acabar con el puto Gooooogle!! (...) Google no es una empresa de verdad. Es un castillo de naipes.

Al parecer esa conversación dramatizada no es inventada. Ha salido de la documentación de las demandas por «contratación de empleados la competencia» que Microsoft ha puesto a Google. Alguien contó esto, entre otras cosas, bajo juramento en uno de los juicios. Lo cual en EE.UU curiosamente se considera un prueba.

Actualización: Dan Gillmore comenta que Microsoft ha negado que esa conversación existiera, o al menos en esos términos. Lo ha hecho en algo así como una nota de prensa. Lucovsky relató la conversación bajo juramento. Así que tú decides a quien creer: si a quien estaba bajo juramento o a la nota de prensa de Microsoft.

(Vía Slashdot y Google Dirson que encontró el enlace al documento original de la demanda en el blog de John Battelle, que cita a «fuentes fiables» como las que han dado a conocer ese documento.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

35 comentarios

#1 — Gromka

Google se está Microsoftizando a marchas forzadas. En prácticas y en plantilla.

pd: que Ballmer es un tipo raro no es noticia :S

#2 — David

Yo creo que los ex-ingenieros de Microsoft no van a saber aprovechar el campo de beach volley del GooglePlex... una pena.

#3 — rafa

hmmm... ¿microsoft? ¿los de los agujeros de seguridad? ¿los de "toda la máquina para mi"?

¿significa que google dará ahora pantallazos azules?

#4 — newton

La verdad a mi si fuera programador me pareceria más interesante trabajar para Google que para Microsoft.

¿Google notará las influencias de tener muchos programadores de Microsoft? Espero que no, sino tendremos que migrar a buscadores cómo Clusty.

#5 — show

Google será el próximo monopolio que todos odiaremos, ahora es el más bonito y precioso pero lo acabaremos odiando. xDD

Es lo que tiene el capitalismo.

#6 — Eneko

Pues a mí la actuación de Steve Ballmer (aunque dramatizada) me parece de lo más normal. ¿Qué haríais vosotros en su lugar? Imaginad que tras años de ser los líderes otra empresa os está comiendo mercado, y cada vez más y más. ¿Tendrías miedo? Por supuesto que sí.

Además, todos recordáis la película de Piratas de Silicon Valley, de la que se hablaba el otro día. Y si no la habéis visto, verla. Y veréis como lo de lanzar las sillas y cabrarse no es único de Microsoft.

Estamos hablando de empresas, de guerra comercial, de ser los mejores y los que más venden...

Ninguno de ellos es un santo... ni Steve Jobs, ni Gates, ni Eric Schmidt, ni mucho menos Linus Towalds.

#7 — Hades

Noto un poco de envidia "sana" ;)

PD: Developers, developers, developers, developers, developers, developers...

#8 — Manuls

Todos sabemos que Steve Balmer está medio loco sino ¿por qué trabaja en Microsoft? xDDD

En fin.. ojalá M$ se quede sin gente buena, pero que no sea solo gracias a Google por favor, que sino será más de lo mismo. Yahoo! mueve ficha leñe!!

#9 — Manz

Lo ideal es que no haya monopolio... Que Google siga creciendo y Microsoft siga bajando...

Con respecto a Balmer no había visto los videos, pero me he reído bastante con el Developers, developers, developers...

#10 — Jorge Salvador Caffarena

Desde luego si Google se está surtiendo de desarrolladores de Microsoft no es de extrañar que todo el software que sacan nuevo sea exclusivamente para Windows. Alguien tendría que deslobotomizar a esos ingenieros una vez llegan a Google.

#11 — Memo

Estoy de acuerdo con #10, aunque no entendi lo de "deslobotomizar", pero me suena a quitar sus costumbritas o algo asi.

#12 — show

Pues yo no me creo a ninguno de los dos, ni al loco ni al nene bueno que se va a Google. Los dos se mueven por el dinero, que digan lo que quieran que yo creere lo que me apetezca.

#13 — Anonymous

#10: Google saca software para windows porque es la plataforma mayoritaria de escritorio, y eso es innegable te caiga mejor o peor Microsoft. Quizás algún día caiga el monopolio pero por ahora, no hay otra cosa.

#14 — Barbol

jojo, cómo están los ánimos. Battelle es muuuuuy fiable, tiene línea directa con Google, Yahoo y los principales buscadores.

#15 — italo

jajaja... Developers.. developers...

ya hablando en serio...

Como dicen muchos en sus comentarios, Ahorita Microsoft tiene el monopolio y lo odiamos por eso, pero cuando Google lo tengas lo odiaremos por eso... tienen mucha razon...yo por lo pronto disfrutare mi Google Talk, Blogger.com, Google Earth, Google Desktop, Google.com, Google Maps, y etc...

y claro esperando

GoogleOS

y

Google Browser

Y como dicen... Microsoft es el IBM del pasado y Google es el Microsoft.

haa y sobre la palabra "deslobotomizar" escrito por Jorge Salvador... pues el quizo decir, que estando en Microsoft les habian hecho una "Lobotomia" y "deslobotomisar" es quitarsela... jajaja

#16 — GONZO

#15 te creerás guay al hacer la sencilla regla de tres de que si el monopolio ahora es de microsoft y es malo, mañana será de google y es malo?

Google no esta privatizando ni cerrando puertas al campo, lo esta abriendo, nos esta REGALANDO mil aplicaciones, para que tu vengas y digas que acabará siendo malo malo malisimo, el lobo feroz ¿basandote en que? en que te crees listisimo viendo lo que la mayoria no ve, como todos.

#17 — zand

#16 creo que si es bueno o es malo lo comprobaremos con el tiempo, pero de todas si google se vuelve un monopolio en el futuro (que parece que es lo que esta tratando) todos terminaremos odiandolo y comparandolo con microsoft

#18 — Anonymous

#16, malo malísimo no, pero recuerda lo que dices dentro de 7 años. Ninguna de las dos empresas estan ahi para "hacer el bien". Son corporaciones, con muchiiiiisimos millones además, y con autenticos expertos en los departamentos de marketing, ventas y legal, no solo son ingenieros ingeniosos. Pasa que Google ahor tiene buen "karma" y Microsoft lo tiene podrido hace tiempo.

Y no sé el caso de #15 pero yo sí he visto cosas que tú no has visto.

PS: Para cerrar puertas al campo primero hay que ponerlas :-)

#19 — Anonymous

#16 recuerdas las browser wars? por si no lo recuerdas, m$ tumbó a netscape regalando IE! Nadie regala las cosas porque sí, despierta!!

#20 — Anonymous

Creo que es bueno que alguien haga temblar a Goliat aunque tal vez se convierta en el futuro monstruo, desde luego puede convertirse si logra el dominio del mercado , por eso lo mejor es que los usuarios apostemos siempre por diversificar o por el OpenWare.

Si la historia se repite (IBM-M$ y ahora M$-Google ) por lo menos que no nos pille desprevenidos , o al menos luego que no se quejen que si las corporaciones son malisimas y manipuladoras y nos controlan...

#21 — damedoblones

¿Cuantos otros directivos pensaron lo mismo que Ballmer cuando sus cerebros migraron a Mocosoft?

Las mismas armas del mercado libre que Mocosoft ha usado parece que ahora le molestan, en un futuro será ¿Google? o será más flexible y no cometerá los mismos errores.

Esto es si chupas demasiado y no repartes, no pretendas mantenerte durante mucho tiempo, sobre todo ¿sabes cuanto dependes de tus cerebros? ¿o solo son recursos? ¿cuanto valen si los contrata un rival? ¿ cuanto estás dispuesto a ceder? Parece que Google si lo sabe. y Mocosoft tambien.... pero son mediocres.

#22 — Juan

No es por defender a Microsoft, pero creo que las cosas se estan saliendo del cesto. Google no es un santo y poco a poco tendrá que tener beneficios claros y no especulación, al final los grandes accionistas quieren beneficios y no solo aumento del valor de la acción, por lo que cobrará por servicios avanzados, manteniendo los básicos gratuitos para así conseguir clientes ( vamos tipo flickr, compruebas que es genial durante un tiempo pero poco a poco te das cuenta que necesitas una versión pro ), y no seran las cosas tan faciles.

Y Microsoft no creo que esté haciendo las cosas mal, exceptuando lo de spaces.. que es malo malo, por ejemplo proyectos como start.com me parecen realmente interesantes, ahora le queda adaptarse a un mundo saturado de información donde la búsqueda es un pilar importante; por ejemplo IBM ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y hoy por hoy supongo que una parte importante de sus beneficios vendran de la venta de chips para consolas .

#23 — Eneko

Google no se va a convertir en un monstruo. ¡Ya lo es! ¡¡Posee más información de nosotros que cualquier otra empresa del mundo!!

Efectivamente, como dijo #19, Microsoft se ha valido siempre de regalar las cosas junto con su Windows. IExplorer tumbó a Netscape, Media Player a Winamp, etc... Solo les faltó regalar Word para tumbar a WordPerfect, aunque no les hizo falta.

Microsoft siempre ha sido odiada por sus intentos de monopolio, y me parece bien que se impida que lo tenga. Aunque no me parece justo que otras empresas como Apple puedan hacer lo mismo (dícese de Safari e iTunes) y nadie ponga peros.

Google, al igual que Microsoft, Flickr (Yahoo) y todos los demás, está llevando a cabo el mismo proceso, el único que funciona hoy en día, que es el mismo que los camellos drogadictos de tu barrio llevan haciendo toda la vida: regala al principio para que se enganchen y luego ya comprarán.

Microsoft con la piratería ha ganado más clientes que con la publicidad. Flickr siendo gratis ha ganado más cuentas Pro que nunca hubiera ganado de haber sido de pago. Google nos ofrece todo gratis y se forra con la publicidad (dando un mínimo porcentaje a los que la hospedamos).

Todas ellas son empresas que viven y vivirán por dinero, y aunque en el fondo tengan esa conciencia geek que sigue queriendo hacer las cosas mejor, en realidad sólo lo harán mejor si eso supone beneficios económicos.

#24 — alex

Respecto a la palabras del Sr. Steve Ballmer, me gustaría contestarle que:

"La falta de educación es el recurso de los incompetentes."

#25 — Jose

Google da sus programas gratis? desde cuando? abrir los ojos flipaos:

por ejemplo:

Google Earth Pro - $400

Google Earth Plus - $20

El Google Earth gratis, pero no todo es gratis.

Con el buscador local pasa 3 cuartos de lo mismo.

#26 — Tei

Balmer tiene mal caracter, y microsoft juega a ser # mala #. Por ejemplo cuando uso su poder para extorsionar a la presidencia de la union europea y que sacara adelante aquella nefasta ley pro-patentes de software.

Esta bien que las personas que trabajan en Microsoft piensen que ya no es un lugar interesante. Al menos lo programadores. Los abogados de patentes y gente asi igual hastan mas agusto con la politica de ultimos tiempos.

#27 — dubiduu

nos acostumbramos demasido a lo gratuito, y luego en cuanto nos rascan el bolsillo lloramos.

Si no cobran no disponen, otra cosa diferente, y e s lo verdaderamente importante es que destruyan la competencia y no dejen a la comunidad aportar su alternativa libre y como casi siempre gratuita.

Alternativas, ese es el camino. Y aquel que impide que las haya se llevara el espaldarazo de la comunidad. Puedes ser un gigante pero tienes que tener respeto a los demas y demostrar de verdad que si eres grande es por que lo vales y no porque lo impones

#28 — pere

Por muy grande que sea el pez, siempre hay uno más grande capaz de comerse al primero. Nadie tiene el éxito asegurado para los siglos de los siglos.

#29 — metsuke

Estoy de acuerdo en que Microsoft peca un poquitin (vengaaa mucho) de monopolista, pero no olvidemos que TODOS los implicados Microsoft, Linux, Google, etc siguen siendo negocios, con distintas estrategias de mercado, pero negocios al fin y al cabo...no se pero me gustaria ser el cuarto a repartirse el pastel....¿alguien mas se apunta?

#30 — Dragoncete

Pues yo creo que es posible que se dé la misma situación con Google que con Microsoft, el tiempo lo dirá, pero tambien és cierto que la situación del mercado y el software no es la misma que cuando Microsoft lanzó sus primeros S/O y nadie le hacia la suficiente sombra.

Puede que la cosa esté más disputada entonces, lo que nos augura muuuucha diversion y sufrimiento, creo que a pares, desgraciadamente.

#31 — Alejandro

Bueno, bueno,... poco a poco Google va ampliando su radio de acción, y está claro que quiere convertirse en un gran desarrollador, como lo es Microsoft, cuyos tentáculos están por muchos lugares. Ahora mismo, no nos engañemos, el monopolio del que muchos hablan lo tiene Microsoft, no google, y veo MUY BIEN que haya otra empresa que le haga sombra y les cabree. Con la competencia llega el paraíso para el usuario, y sino mirad las capacidades actuales de las cuentas de correo. Y es sólo el inicio.

Por supuesto que google quiere ganar dinero, faltaría más... ¿vosotros no? Otra cosa es COMO lo ganan y lo ganarán. De momento lo ganan de forma más o menos respetuosa con el usuario, no como Microsoft. Como lo ganarán ya es otra cosa... ¿que usan tácticas de empresa? Joder, pues claro, no deja de ser un negocio, ¿aún creéis en los Reyes Magos? Pero se puede ganar dinero y tener un mínimo respeto para con el usuario, y creo que, de momento, google lo tiene. Que se joda Microsoft, eso les ocurre por tener más soberbia que talento.

#32 — m.estevan

si Google trae sus ingenieros de M$ a que camino vamos??? pronto gOOgle no va trabajar ... :/

#33 — Alvaro

# pues no parece que es malo ganar dinero por vender un producto. Pos si es malo, dejare de beber coca-cola, comprar comida y pagar el butano.

Que nos gusta el software gratis, pero quien paga al que lo hace?? de que vive??

Google es la caña y Microsoft es la caña, tienen un software magnifico tanto uno como otro. Y si los trabajadores de unos se van al otro es normal. Los cambios de aire siempre son buenos, no hay que enfadarse.

#34 — Carlos

El mejor buscador ahora es Google no hay duda, pero le muestro un caso que indica la orientación de google: 0,05 de dólar por un clic en publicidad, ahora asi no haya competidores para unas palbras claves bien rebuscada debes pagar 0,30 0,40 y para palabras bien comerciales mas de 1 a 4 dólares por clic (¿cuantos clics son necesarios al día, teniendo en cuenta que la mayoria de clics no son efectivos?). Claro es un negocio, pero no todos ganamos dólares, Google deberia mirar un poco atras y pensar que su exito también se debe a la fidelidad de usuarios de paises del tercer mundo. Quizas se deba dar mas oportunidad a otros buscadores para no permitir un monopolio.

#35 — Rodolfo Sirpa

Con Microsoft uno ya tiene experiencia (cda vez de mal en peor), ¿sucederá lo mismo con Google? por el monopolio que esta pretendiendo imponer en toda la red, que lastima.