Logo Lainformacion.com
< Infinitas maravillas
Un Destructor Estelar Imperial, maravilla de la ingeniería espacial… f >

¿Qué tienen que ver los Sims cuánticos con la Realidad, la Física digital y si estamos viviendo dentro de Matrix o no?

What-Is-Reality

Hay una fina línea que separa la ciencia de la paja mental.

Las pseudociencias pretenden usar y estar cerca de la ciencia para parecer «serias»; a veces la ciencia parece más bien ciencia-ficción y en general suele ser muy entretido leer lo fringe o «ciencia marginal»… pero no es lo mismo que un trabajo científico de los habitualmente aceptados por la comunidad. Todas esas clasificaciones están cercanas y a veces es difícil distinguir unas de otras.

Estos días a través de una curiosa anotación en El Cedazo con el sugerente título de Los Sims cuánticos (¡gracias por el enlace, Carlos!) llegué precisamente a uno de esos senderos en los que lo mejor que se puede hacer es perderse y dejar volar la imaginación, sin consderarlo «ciencia seria» ni un trabajo académico. Me pareció simplemente una entretenida lectura vacacional en formato web para meter en el ebook y revisar para pasar un buen rato.

What is Reality? es un trabajo con todas esas características límite: Habla de ciencia, cita a la ciencia y hacer parecer que sigue los caminos de la ciencia… pero no es ciencia desde el punto de vista mínimamente formal, aunque diría que tampoco pretende serlo. Es una exploración divulgativa sobre qué es la Realidad que nos rodea (¿o no?) desde muchos puntos de vista a lo largo de la historia y según diversas ramas del saber. Explica de forma muy sencilla y amena un montón de conceptos sobre física cuántica, teoría de la información, cosmología y otras áreas… aunque meter todo eso junto con Matrix, los Sims, Gran Hermano, e incluso alguna cita a ese gran filósofo contemporaneo, el tío de Spiderman o al clásico pajote mental por excelencia, ¿Vivimos en una simulación de ordenador? no mejoran precisamente su credibilidad académica. ¿Hecho dicho ya que es porque no le hace la mas mínima falta, porque este escrito juega en otra liga?

En cualquier caso, el contenido de What is Reality? me pareció absolutamente delicioso de leer, como cuando lees una buena novela de ciencia ficción hard bien documetnada: es imposible revisarlo al completo sin caer en la tentación de saltar a decenas de enlaces a otras webs, donde muchas veces se descubren cosas altamente interesantes. También es un perfecto ejercicio para intentar diferenciar los razonamientos correctos de los que no lo son, para sacar las navajas de Occam y ponerlas a funcionar, para darse cuenta de que muchos científicos de renombre están más en lo fringe que en las «corrientes de pensamiento» habituales. Si te lo lees completo, aprendes cosas. Te diviertes. Sales de allí con más preguntas de con las que entraste, que es de lo que muchas veces se trata. ¡Feliz viaje si te animas!