Por Nacho Palou — 28 de Diciembre de 2011

Según All About Windows Phone en la tienda de aplicaciones Windows Phone Marketplace ya hay 50.000 aplicaciones, una décima parte de las que existen en la App Store de Apple (500.000). El Android Market suma ahora 380.000 aplicaciones.

De modo que aunque en comparación son pocas la cifra se ha alcanzado antes de los esperado, lo que es un indicador positivo.

En octubre de 2011, un año después de su lanzamiento (octubre de 2010), la plataforma móvil de Microsoft sumaba 40.000 aplicaciones, lo que significa que las otras 10.000 se han sumado en un mes y medio. Algo más de la mitad de todas ellas (un 58%) son gratuitas y el resto son de pago (29%) o tienen versión de evaluación previa a la compra (14%).

El dato llega justo cuando algunos observadores empiezan a hablar de 2012 como el año en el que Windows Phone se inclinará hacia un lado u otro de la balanza: o no va a ningún o comienza su ascenso.

De hecho, la consultora Gartner / IDC cree que para 2015 el de Microsoft ocupará la segunda posición en el mercado móvil, por detrás de Android y por delante de iOS de Apple, informaba Bloomberg hace un par de meses.

Puede parecer raro esto de contabilizar las aplicaciones disponibles en una plataforma móvil, pero la realidad es que actualmente todo gira en torno a las aplicaciones: la gente irá donde estén las aplicaciones de las que todo el mundo habla o que aparecen en anuncios y similares. Incluso aunque no sea la mejor opción como sistema operativo móvil.

De modo que si hay desarrolladores trabajando para tu plataforma, la cosa va bien –aunque sea lenta, caso de Windows Phone– si no, mala señal –casos de Symbian o de BlackBerry.

Es por esto que la contabilidad de unidades vendidas en teléfonos Android es sólo media buena noticia: se venden más teléfonos con sistema operativo de Google que de ningún otro, sí; pero los desarrolladores siguen prefiriendo iOS como destino, al menos en primer lugar, para su inversión de tiempo y dinero.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear