Logo Lainformacion.com
< La nueva guerra de Troya: 40 años del primer virus informático
Cargadores y conectores universales de recarga rápida para los coches >

La máquina más grandiosa que jamás llegó a construirse

En el corazón de un ordenador, de cualquier tipo de ordenador, todo lo que hay son números.

John Graham-Cumming repasa en The Greatest Machine That Never Was, una charla TEDx en el Imperial College, la historia de Máquina Analítica, un diseño conceptual de lo que sería uno de los primeros ordenadores de uso general la historia – pero que en realidad nunca llegó a ser construido. Su funcionamiento con miles de ruedas y mecanismos a cual más ingenioso debía ser movido por un motor a vapor; al estar terminado sería más grande incluso que una locomotora, con unos 30 metros de longitud.

En este historia aparecen muchos de los protagonistas del dream team de los pioneros de la informática: Charles Babbage y Ada Lovelace, con Alan Turing de estrella invitada hacia el final.

El vídeo dura algo más de diez minutos –una eternidad para los estándares de hoy en día– pero realmente merece la pena, incluso aunque el montaje es un poco deficiente. El inglés del profesor es fácil de seguir y los subtítulos [botón CC en YouTube] pueden ayudar, aunque como son automáticos son un poco patateros. (Resulta un tanto irónico que nos parezca patatero que unas máquinas que no son en lo fundamental muy diferentes de las de vapor de Babbage no sepan distinguir bien los matices del audio y del lenguaje y tan solo acierten con el 90 por ciento de las palabras en una transcripción automática. ¡Ay qué exigentes nos hemos vuelto!).

Desde hace años, un equipo trabaja en la reconstrucción y recuperación de planos y piezas para dotar de vida a la máquina analítica de Babbage; de hecho pudieron completar uno de los modelos básicos de máquina diferencial hace tiempo. El Museo de la Ciencia de Londres espera poder enseñarla completamente terminada y funcionando hacia 2030.

(Vía Motherboard Vice.)