Por Nacho Palou — 23 de Febrero de 2011


Motorola XOOM, 10 pulgadas y Android 3.0. Y sin Adobe Flash “hasta primavera”.

El tablet Motorola XOOM estará disponible desde mañana 24 en EE UU con la operadora Verizon. Es el primero que sale con sistema operativo Android 3.0 Honeycomb.

Y curiosamente así, según sale, no tiene Adobe Flash. Lo estará, pero probablemente no antes de primavera.

Lo curioso es que la ausencia de Flash fue precisamente una las mayores críticas que recibió el iPad cuando vio la luz hacer ahora un año.

Entonces Adobe criticó duramente a Apple argumentando que la ausencia de Flash en el tablet era “una importante carencia para conectar a consumidores con contenidos” entre otras afirmaciones más o menos exageradas.

Como respuesta Steve Jobs publicó una carta abierta a Adobe en la que calificaba la tecnología Flash de propietaria, obsoleta e innecesaria y que su importancia no era tanta como Adobe quería hacer creer. Mucho menos con la llegada del lenguaje HTML5 que fue rápidamente adoptado por la mayoría de los servicios de vídeo online. El problema quedaba así resuelto en un 80 ó 90 por ciento de forma transparente para los usuarios, tuvieran un iPad o no.

El hecho de que el primer tablet Android "de verdad" no tenga Flash no deja de ser irónico. No sólo porque ha pasado un año desde el iPad, también porque la de Google ha sido la plataforma en la que Adobe se ha concentrado para llevar esta tecnología a los dispositivos móviles. Pero lo cierto es que de momento Flash en móviles Android no es una realidad para todos. E incluso en los móviles más potentes no funciona todo lo bien que debería.

Lo que sí está claro es que la Web no espera, sigue su camino adaptándose a los dispositivos móviles conforme estos se popularizan. Esté Flash preparado o no. La llamada ipadización de la Web –una adaptación de las páginas web para su correcta visualización en el iPad que comenzó cuando aún duraba la discusión– es un ejemplo de esto. Literalmente millones de usuarios ya nos hemos acostumbrado a una Web sin Flash.

Añado: ningún sentimiento contra Flash. Si lo hay perfecto, se disfrutará cuando y donde encarte hacerlo, pero el movimiento se demuestra andando y de momento pocos pasos ha dado Flash en dispositivos móviles para hacer notar los beneficios que aporta: tanto es así que hoy en día la inmensa mayoría de los móviles, sean Android, iOS y todos los demás no tienen soporte Flash completo; y sin embargo nadie deja de utilizarlos ni se queja por esta ausencia. De modo que o Adobe se pone las pilas con Flash o cada vez serán más los usuarios que se acostumbren a vivir sin él.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear