Por @Wicho — 11 de Enero de 2007

Estaba esperando a conocer más detalles del Apple TV porque en casa quiero montar algún tipo de centro multimedia para sustituir al vídeo, que se nos murió hace más de un año, al equipo de música, que tenemos arrinconado y sin conectar en un rincón de la sala porque ahora siempre escuchamos música o en el ordenador o en el iPod, y al reproductor de DVD, pero visto lo visto ciertamente creo que el Apple TV no sirve para eso.

Apple TV © Apple, Inc.

Por un lado, y me parece su fallo fundamental, no tiene reproductor de DVDs ni CDs, así que necesitas un cacharro que haga eso a mayores. Ya se que un DVD cuesta dos duros en cualquier sitio, pero no deja de ser un trasto más con sus cables, con lo que la instalación ya se va liando.

Además, tampoco está claro que al Apple TV se le puedan instalar los codecs necesarios para ver diferentes formatos de vídeo, con lo que puede que puedas reproducir cosas que te bajes… o no.

Por otro lado, el Apple TV tampoco permite grabar programas de televisión -hay que vender cosas de la iTunes Store, claro, pero por ahora no puedes comprar ningún programa si no vives en los Estados Unidos- con lo que si quieres grabar cosas y te decides por un grabador con disco duro -que me parece lo lógico en este caso- ya no estamos hablando de un cacharro que te regalen de promoción con los cereales para el desayuno.

Así que si echamos cuentas, un Apple TV + un grabador digital se ponen fácilmente en 500 euros, 289 del PVP recomendado del Apple TV, y unos 200 euros para el grabador (y creo que me estoy quedando un poco corto con esto).

Y ojo, no hay que olvidar que para que el Apple TV sirva para algo tienes que tener un ordenador, que tampoco los regalan con el periódico del domingo, aunque podrías utilizar el ordenador para grabar y ahorrarte unos eurillos.

¡Ah! Y el Apple TV requiere «una TV de pantalla ancha de definición optimizada (enhanced-definition) o de alta definición», no vale cualquier tele para usarlo, al contrario del mini que con el cable adecuado puede conectarse a (casi) cualquier televisor, incluso a los de tubo de toda la vida.

Teniendo esto en cuenta, la opción de un Macintosh mini (599 euros) con un grabador de TV vía USB tipo el Miglia TVmini (80 euros, sólo para grabar TDT) o el EyeTV Hybrid de Elgato (149 euros para grabar TDT y TV analógica o tus cintas de vídeo de toda la vida) me parece mucho más flexible, con más posibilidades, y, por si fuera poco, más barata, ya que sale en unos 700-750 euros según el grabador que compres.

No olvides que el mini tiene en su configuración básica un disco de 60 GB frente a los 40 del Apple TV y, sobre todo, que es un Macintosh que corre con Mac OS X, con lo que le puedes instalar los codecs que quieras para ver lo que te de la gana (y Perian se sale en ese aspecto) y que además puedes utilizarlo también para navegar por Internet o para jugar, incluso para juegos desarrollados para Windows con BootCamp o Parallels.

(Esto empezó siendo un comentario a la anotación Apple TV de la Chica de la Tele, pero como me enrollé como una persiana decidí convertirlo en esta anotación y así aprovecho además para comentar que estoy preparando una serie de anotaciones sobre cómo montar un Macintosh mini como centro multimedia.)

Actualización: Angeloso nos escribe hablando maravillas de la MultiBox,

Yo la tengo en casa desde hace 2 años, y se ha tragado todo lo que le he echado (Divx, Xvid, mov, mpg, etc…). De varios canales de audio y con subtitulos.
Inclusive DVD zona 2 (recuerda que yo estoy en USA). Todos los codecs nuevos, los acepta, tiene lector DVD (compatible DVD Music, y DVD .ISO –DVD ripeados en un file, vamos-) y CD, conecta a tu red via Ethernet (si quieres Wifi nececitas un adaptador) y a Internet, tiene lector de RSS, y pequeños programas que va haciendo la gente en Python con infinidad de utilidades, como por ejemplo MyTV que saca 900 cadenas de TV via Internet, o My Radio con mas de 7200 emisoras via Internet.
Toca perfectamente Mp3, Wma, OGG (además tiene un programa encoder, pero nunca lo use) y lo que le eches… tiene visor de fotos y unidad de HDD de 10 Gb, ampliable a lo que quieras, pues es un disco IDE.
Gustavo hace lo propio con el DSM-320 Wireless Media Player de D-Link, que compró hace un par de años, aunque este aparato es también de los que se usan para reproducir contenido almacenado en un ordenador. Ahora hay modelos nuevos, el DSM-320 RD con DVD y lector de tarjetas y el DSM-520, con disco duro.

Finalmente, Mauro nos recuerda que al usar el Apple TV una conexión HDMI al televisor, esta puede estar sujeta a sistemas DRM, lo que podría dificultar «bastante el poder ver algo que no hayas bajado comprándolo vía iTunes con los derechos legales de reproducción en orden», aunque según se puede leer en Apple TV device doesn't use DRM al menos en esta primera versión el Apple TV no incorpora ningún DRM en la salida de vídeo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear