Logo Lainformacion.com
< Estadísticas
Feeds realmente importantes: 437 >

Juegos de guerra en el MundoReal™

HongoAtomico.jpgEn Juegos de guerra David Lightman, el personaje interpretado por Matthew Broderick, está a punto de provocar la Tercera Guerra Mundial en su empeño de echar una partida a un nuevo juego de ordenador al ponerse a trastear sin darse cuenta con WOPR, el ordenador responsable de la defensa nuclear de los Estados Unidos.

Pero eso era sólo una película.

En la noche del 26 de septiembre de 1983 el sistema de alerta temprana de la URSS dio la alerta de que primero uno y luego hasta cinco misiles habían sido lanzados por los Estados Unidos contra el país.

La doctrina MAD exigía como respuesta un contraataque devastador contra los Estados Unidos, y sólo la presencia de ánimo del teniente coronel Stanislav Petrov, a quien le resultó increíble que los Estados Unidos pudieran lanzar un ataque con sólo cinco misiles evitó esta respuesta y los millones de muertos que habría comportado.

Actuando bajo enorme presión decidió esperar a ver si las estaciones de radar detectaban esos misiles en vuelo o no, sospechando que todo era un error informático, como así resultó ser.

Y esto no era una película; la realidad a veces supera a la ficción.

Si las anotaciones de Microsiervos tuvieran banda sonora como las del Camarada Bakunin, sin duda la de esta sería 99 Red Baloons.

(Vía MetaFilter.)

12 comentarios

#1 ping AuToMaTiC JaCK

Recuerdo haber visto un documental en la 2 llamado "Guerra nuclear por accidente" en el que se desgranaban las cinco o seis veces que pudo comenzar una guerra nuclear por confusiones, accidentes estupidos o malentendidos. Lo he estado buscando en la mula pero no ha habido forma de conseguirlo de ninguna forma . Creo que lo pusieron en Documentos TV.

#2 ping Wicho

En la Wikipedia hay una lista de estas ocasiones en las que faltó el canto de un duro para que nos fueramos a freir puñetas: Historical close-encounters.

#3 ping Ric Plan

De lo más escalofriante que he leído en mucho tiempo.
Mientras estaba leyendo este articulo, me dí cuenta que intentaba recordar donde estaba yo este día... que horror.

#4 ping eomer

Aun recuerdo como si fuera ayer la primera vez que vi la pelicula y me sorprendio bastante la verdad, no el hecho de que un adolescente con un Atari y un modem pueda conectar con el NORAD y programar un simulacro nuclear, sino precisamente lo que se comenta en este post, que cualquier fallo ,ya sea tecnico o humano, pudiera desencadenar una catastrofe, ademas de poner de manifiesto que en un conflicto nuclear no hay ganador posible.

Creo que podemos considerarnos afortunados, si al producirse estos acontecimientos la responsabilidad hubiera estado en las manos equivocadas tal vez el mundo que conocemos hoy seria muy distinto.

#5 ping Dani

¿Y como tenian eso montado? ¿Con un PC viejo que tenian en el trastero y un programita que se habia currao su sobrino, que es muy espavilao?

En cosas asi no valen los errores. Deberia ser el sistema con menos errores del planeta. Maneja algo muy importante, miles de vidas.

#6 ping Camarada Bakunin

Jejejeje... estupenda banda sonora.

Este post me ha recordado a Teléfono Rojo: volamos hacia Moscú, que estuve revisitando por n-ésima vez el pasado fin de semana.

#7 ping David

Como casualidades de la vida, el sábado aqui en Venezuela y para latinoamerica el canal AXN transmitió la pelicula Juegos de Guerra. Bueno tenía varias invitaciones para irme de marcha pero apreté el botón de off de mi móvil y me acomodé a ver tan excelente película.
De verdad solo había visto esa película en el cine cuando era muy chamo, pero este fin de semana la recoré y de verdad es muy buena, se las recomiendo que echen una miradita si la consiguen en algún club de video porque me pareció para el año que se hizó, las proyecciones de tecnología estaban muy adelantadas a su época, sobretodo la del salón donde se desarrolla el clímax de la secuencia final, donde hay una pared como la de un cine IMAX, repleta de pantallas que pudiesen ser retropoyectores o pantallas de LCD a colores sin que se note la diferencia.
Lo único malo de la peli es cuando pasan al computador portagonista que lo representan como un frigorifico negro con un pocotote de luces sin sentido las que me hacen pensar en un árbol de navidad. Mi pregunta es si la supercomputadora habla y es capaz de simular y aprender, como c... es que no le ponen ni una pequeña pantallita de reloj para que se comunique sino una gran cantidad de luces que titilan y no dicen nada?

Otra cosa excelente por lo menos para mi que soy fanatico de los dinosaurios, es que el padre de la máquina en cuestión cuando lo va a buscar Matthew Broderick con su novia, estaba volando un planeador con forma de terodáctilo, que bueno jejejejeje ;)

Saludos

#8 ping TamPoPo

El humano es imperfecto por naturaleza y nada de lo que pueda hacer va ha estar exento de errores. Ya sea crear sistemas operativos o defenderse a base de masacrar al planeta a ciegas.

Asi que no dejen en manos de humanos el boton de autodestruccion del planeta. Bueno, tampoco a maquinas que luego pasa lo que pasa en Terminator je je... Mejor que no haya ningun boton asi en el planeta. No existe justificacion para ello.

Juegos de Guerra parece mentira que aun a dia de hoy sea un excelente ejemplo de como analizar y atacar a un sistema. Aunque sea a base de cojer un dinosaurico Altair (creo) y uno de esos modems de unos pocos baudios en el que ponias el auricular del telefono encima. Esa pelicula es responsable que de niño me interesase por los ordenadores. O almenos intervino en el proceso de conversion de patea balones y traga foskitos a "inadaptado social".

#9 ping rakel

parece mentira q en pleno siglo 21 y teniendo la libertad, los medios oportunos, la educación el dinero, todo para vivir en perfectas condiciones "juguemos" a MATAR. si lo siento por nombrar esta palabra pero ya BASTA todos tenemos derecho a vivir tranquilos y felices los años que nos quedan de vida sin temores.
porque hay que montar en un tren, autobus...y tenemos miedo porq¿?ellos no mandan en el universo, ni en el mundo, ni en el continente, ni en el pais, ni en el pueblo-ciudad, ni muxo menos en nosotros mismo.
la persona nace para vivir no para que la maten; cada uno tenemos nuestra hora escrita y somos dueños de nuestro destino y nadie puede arrebatarnoslo.
SI TODOS NOS UNIMOS SEREMOS FUERTES Y LUCHAREMOS CON FUERZA PARA QUE TODO SE ACABE Y PODAMOS VIVIR FELICES DE 1 VEZ POR TODAS.

***UNA AMIGA***

#10 ping rocio

hola

#11 ping daniel

la verdad nose que es loque sucede con la razon humana pero sice que queda muy poco tiempo de existencia fisica y todo sera muy tarde cuando nos hayamos arrepentidos
solo traten de ser lo bueno que no han podido ser en sus vidas por que bienaventurado aquel que sufre por aser el bien,

#12 ping nacho

hola a mi me gusta todos acontecieminetos de la segunda guerra mundial pero estos estadunidense fuero realmente muy locos en tirar dos bombas atomicas contra japon en hiroshima y en nagazaki bueno saludso