Por @Alvy — 1 de Abril de 2018

En este vídeo de auténtica arqueología informática se muestra cómo era el proceso completo de arrancar un ordenador NeXT, su interfaz con su característico Dock y ventanas (heredadas del Macintosh y con iconos diseñados por Susan Kare y luego re-heredados por OS X cuando Steve Jobs volvió a Apple tras venderle NeXT) y el primer programa escrito por Tim Berners-Lee para la recién creada World Wide Web. Se llamaba WorldWideWeb Hypermedia Browser/Editor (versión 1.0 alfa) y data de 1991 (aunque la primera que funcionó lo hizo el 25 de diciembre de 1990). Más adelante, para evitar confundirlo con la red WWW lo renombraría como Nexus.

También se muestra la versión 2.0 de 1994, un poco más avanzada, y cómo era la primera página de la World Wide Web –sólo texto– con sus enlaces de hipertexto, que curiosamente se abrían en ventana nueva. Ya existían botones como inicio y atrás/adelante aunque según se ve funcionaban de forma un poco irregular. El sistema trataba las ventanas de hipertexto por separado de la paleta de botones y los menús; era un poco diferente a como son las aplicaciones de hoy en día, más compactas.

Lo que sí se incluía en esta aplicación era un editor para crear nuevas páginas, lo cual tiene su lógica: la inicipiente Web apenas existía, de modo que se necesitaba una herramienta especial para crear las páginas en HTML – y qué mejor hacerlo con el propio navegador. Una costumbre que desaparecería poco después cuando se separaron las aplicaciones para meramente navegar de los editores y creadores de páginas.

El canal de Digital Archaelogy tiene algunas otras pequeñas maravillas como esta demo, incluyendo entrevistas, y está intentando relanzarse alcanzando los mil suscriptores que exige YouTube para que pueda ser Partner oficial. Así que si te interesan estos temas ya sabes, a añadirlo a tu lista de YouTube.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear