Por @Wicho — 6 de Junio de 2005

Por lo general la WWDC de Apple no es un evento que genere demasiado interés incluso dentro del mundo de los «maqueros», salvo por la posibilidad de que la empresa anuncie algún tipo de hardware nuevo o la actualización de los modelos ya existentes, pero la de este año puede pasar a la historia.

Todo comenzó el pasado viernes cuando C/Net publicó Apple to ditch IBM, switch to Intel chips, un artículo en el que dan como un hecho que Steve Jobs va a anunciar esta tarde que Apple abandona los chips IBM y se pasa a Intel, pero no como proveedor de chips auxiliares sino como proveedor de la CPU de los nuevos Macintosh que salgan a partir de mediados de 2006.

Al principio era totalmente escéptico al respecto, pero es que a lo largo del fin de semana también el Wall Street Journal [requiere suscripción] y el New York Times en Apple Plans to Switch From I.B.M. to Intel for Chips confirmaron la noticia, con lo que la cosa va tomando otro cariz.

Así que o estos medios pierden punto de credibilidad tras esta tarde, o «aquí hay tomate».

PowerPC by Intel

Cabe la posibilidad, y es la más sencilla y que menos cuestiones plantea, de que Apple simplemente haya llegado a un acuerdo con Intel para que produzcan chips PowerPC en cantidad suficiente, cosa que IBM históricamente ha tenido problemas para hacer, situación que probablemente empeore teniendo en cuenta que las consolas de nueva generación de Microsoft, Nintendo y Sony van a llevar CPUs PowerPC.

Creo que legalmente sería posible, y evidentemente desde un punto de vista técnico Intel seguro que tiene la capacidad suficiente como para asegurar a Apple un suministro constante de chips.

¿Intel Inside?

¿Pero qué pasaría si Apple realmente va a abandonar la arquitectura PowerPC y pasarse a procesadores x86?

Para empezar, creo que sería con muchas más limitaciones de lo que por lo general se piensa:

  1. Apple tiene que disponer de una tecnología de emulación que le permita que el cambio de arquitectura sea tan transparente e indoloro como lo fue cuando pasó de los Motorola 68K a los PowerPC.

    Esta tecnología podría ser Quicktransit, de la que ya hablamos aquí en su momento. Se supone que permite ejecutar binarios de cualquier procesador en otro sin apenas pérdida de prestaciones... y aunque a la hora de hacer negocios las relaciiones personales no siempre sirven, el presidente del consejo de administración de Transitive Corp fue COO de Next en 1992 con Steve Jobs.

    Esto permitiría que aquellas aplicaciones cuyos desarrolladores no quieran o puedan portarlas a la nueva arquitectura sigan funcionando en las nuevas máquinas.

  2. Mac OS sobre Intel no correría sobre cualquier hardware clónico, so pena de canibalizar la parte más importante de los ingresos de Apple.

    Nada de "le meto Mac OS a mi PC» o de montarse un compatible Mac con componentes comprados en la tienda de la esquina.

  3. Ni nada de Windows en un Mac, claro.

    Aún en el caso de que Quicktransit pudiera permitir la ejecución de aplicaciones Windows bajo Mac OS X, creo que esta funcionalidad estaría desactivada, pues de lo contrario, ¿qué incentivos tendría un desarrollador para crear no ya aplicaciones para Mac OS X sino multiplataforma cuando con una sola versión para Windows arreglaría el asunto?

Los motivos

De todos modos, lo que más me tira para atrás es que no veo claros los motivos, y menos tras apenas haber terminado -y es discutible que realmente haya terminado- la migración a Mac OS X:
  • La diferencia de prestaciones actual entre una familia de procesadores y otra no es tanta, y además según para qué cosas habría que ver de qué lado cae la ventaja. Si incluimos en la ecuación la pérdida de prestaciones, por pequeña que sea, que causaría la emulación, la cosa tiene aún menos sentido.

  • Por lo que he podido leer, tampoco debería ser una cuestión de precio, pues los procesadores Intel son más caros.

  • Apple se puede haber hartado de IBM, pero entonces tendría más sentido conseguir que Intel le fabricara los PowerPC.
El único motivo medianamente plausible que he leído por ahí es que sea cierto lo que plantea Leander Kahney en Hollywood Orders: Apple Wed Intel y que Apple quiera hacer con las películas lo que hizo con la música con la iTunes Music Store, y que para ello, por aquello de poder llegar a los acuerdos pertinentes con los estudios cinematográficos, necesita disponer de CPUs con soporte para DRM incorporado como son los Pentium D.

Esto daría sentido a las afirmaciones de que la transición empezaría por las máquinas de gama baja: Apple querría convertir a un Mini con procesador Intel en el próximo TiVo.

Eso sí, si esto es cierto no tengo nada claro que quiera que mi próximo Mac tenga unas limitaciones impuestas por los estudios de Hollywood, así que sigo esperando y creyendo que todo esto va a quedar en una falsa alarma.

Sea como sea, sólo quedan unas horas para saberlo, en la que seguro que será la conferencia inaugural más seguida de Jobs en los últimos años.

  • Macintouch tiene ahora mismo un montón de preguntas y consideraciones acerca de todo esto que no debes perderte
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

64 comentarios

#1 — Eneko

Un post cojonudo macho. Como te lo has currado.

Yo creo que al final será una de estas dos cosas:

- O Intel va a hacer chips para el nuevo iPod Video

- O Intel va a fabricar los PowerPCs.

Pero no creo que Apple vaya a abandonar su arquitectura.. por más que a mí me gustase poder disfrutar de MacOS X en mi PC ;)

#2 — muad_did

Prefiero no hacer cabalas sobre el nuevo micro. Sea cual sea seguira siendo caro XD [aunque eso si.. leyendo las aventuraciones en Barrapunto me lo he pasado de lo lingo! XD]

Pero Hay mas asuntos por tratar este año... Si como aventuran en Xataca Aple anuncia una nueva linea de portatiles al estilo del Mac-mini... eso si podria ser una revolucion [Ahora mismo no hay nada parecido en el mercado y para universitarios/estudiantes o gente con pocas nesecidades puede ser una bendición]

P.D Por cierto ya han pasado muchos meses de lo de QuickTransit ¿era al final Vapor Ware? [en este tiempo digo yo que alguien podria ya haberlo implementado... ¬_¬]

#3 — Arturo

Cobertura en vivo de la keynote...

MacRumors.com Live

vamos, que empieza!

#4 — Alvy

Pf la página esa lleva petada horas, no funciona y por Quicktime no lo ponen creo, miraré otros sitios tipo La página de la Keynote de FAQ-Mac y el IRC, aunque sean solo texto.

#5 — Alvy

Ahora perece que MacRumors.com ya va. Dejaré abiertas ambas. Mmmm que emosión.

#6 — Nacho

Bueno, a ver qué dice His Steveness al respecto si dice algo --mi porra es que no hay PowerBook G5 y que en todo caso Intel fabricará procesadores PowerPC en exclusiva para Apple, a diferencia de IBM y Freescale (Motorola) pero yo diría que en ningún caso serán x86

a ver qué tal la porra!

#7 — Eneko

En teoria la WWDC empieza en un minuto.

Aquí en California son las 9:59 de la mañana.

#8 — Eneko

18:28

Fuentes de faq-mac.com nos informan de que no se van a presentar productos Apple de disponibilidad inmediata, es decir, no habrá ordenadores o software nuevos que estén disponibles para compra inmediata.

Osea que habalran de cosas a largo plazo... de intel.. uhm...

La página de la Keynote de FAQ-Mac (#4)

#9 — Man

Una noticia buena, fuera de la Keynote: Buena noticia, video para los iPods

#10 — Nacho

16 millones de iPods vendidos en los últimos tres meses, 76% del mercado de reproductores --diría que se ralentiza el ritmo y que pierde algo de cuota

#11 — Wicho

Jobs habla de la historia pasada de Apple y de las dos transiciones hechas, de procesador (al PPC) y a MacOSX y dice que hoy es momento de empezar la tercera, moviéndose de PowerPC a Intel.

¡Juel!

¡Era cierto!

#12 — abanico

Era cierto!! Apple adopta Intel!! Jobs lo acaba de contar en la keynote.

#13 — Eneko

Bueno.. veremos en que acaba esto... Todavía no han dicho si pasan a x86 o no... auqnue parece que abandonan PowerPC.

#14 — Nacho

aaah!

perdí la porra --no menciona que sean ppc así que serán x86...

he visto cangrejos avanzar más que ESTO!

Sony anuncia que deja el MD volverá a las casetes de audio.

#15 — Nacho

In the mid-1980s, the Mac captured as much as 10 percent of the overall PC market, he said. When Apple switched from the Motorola 68000 processors, the Mac's share dropped to below 5 percent. When the Mac's operating system changed to OS X, it fell to below 3 percent.

#16 — Eneko

Parece ser que finalmente el MacOS X si que corren en un PC. Que pronto me lo voy a comprar.. en cuanto salga a la venta.

Aplaudo a Apple.

#17 — Eneko

Jajaja, muy bueno el comentario #14 Nacho... (lo de Sony digo).

#18 — Wicho

Parece ser que la cosa va para el año que viene...

¿Al alguien le suena lo del Efecto Osborne?

#19 — Eneko

Desde luego hay que felicitar a Jobs y reconocer lo bueno que ha sido siempre en las presentaciones.

No se ha limitado a "dar la noticia" sino que está haciendo una demo en vivo sobre un Intel.

Las maravillas de Apple...

#20 — Nacho

no se van a comer un colin hasta el 2006 --aunque ha quedado demostrado varios comentarios más arriba que no tengo un pelo de profeta ;-)

Apple, IBM e Intel a la baja en bolsa, aunque el primero aguanta bastante bien y está de repunte juel

#21 — Nacho

Los representantes de Microsoft se retiran. Alguien más sube al escenario ... Un representante de Adobe...

el cual se suicida ante todos los asistentes! ;-)

#22 — ilovemayalopez

Y quien comrpara un mac de aqui al año que viene cuando presenten el Mac On Intel?

#23 — Wicho

Ese temblor de tierra que se notó sonre las 19:30 fueron las mandíbulas de millones de maqueros golpeando el suelo.

#24 — Nacho

Se vende PowerBook G4, pocos meses, una pulgada de grosor, ideal para calzar la pata de una mesa o de una silla.

;-)

#25 — Alvy

El punto de Jobs haciendo la demo sobre Intel ha sido muy propio... jur jur.

Ahora Bill Gates matará a Apple ;-)

#26 — Nacho

No habrá, al menos de momento y es fácil adivinar que nunca jamás, un PowerBook G5

Jobs talked about IBM missing the 3 GHz mark for the G5, and in not being able to put one in a P PowerBook
así que palmé media porra na más ;)

Aunque esta predicción tampoco tenía mucho mérito teniendo en cuenta que en este momento me estoy quemando el bajovientre ;-)))

#27 — Alvy

Voy a desempolvar el 486 para 2006 y me monto una granja de servidores Leopard... ;-))))

#28 — Wicho

Creo que tengo por ahí unas cuantas pegatinas de aquellas del caracol con el logo de Intel Inside.

Van a valer un pastón.

#29 — Nacho

pfff!!

Amazon Update

Get PowerPC Macs while you still can! Amazon's Mac rebate [100010602465.pdf] saves you $100 to $200, from iBooks to Power Macs, with $150 off new iMac G5's and PowerBooks.

#30 — Alvy

eBay homepage : Apple Electronics, New & Used ... Top #1 - iMac G5 ...

#31 — Eneko

#29 ¿Crees que Amazon tiene PowerPCs en stok?

Que yo sepa Amazon no tiene nada de stok.. asi que no entiendo la urgencia de venderlos ahora... XD

#32 — Alvy

... por cierto que no me había fijado en el hundimiento en bolsa de IBM de los últimos meses, de 95 a 72, no está mal para el dinosaurio, como últimos coletazos al menos... ahora con estas noticias se entiende un poquillo por qué ha debido de ser esa bajada.... Pfffff... He visto leyendas urbanas relativas a Ricky Martin circular más discretamente antes de ser oficiales.

#33 — Nacho

si, yo diría que sí tiene en stock

ay eneko, que suerte que al final si Apple sobrevive a esto vas a poder usar un OS de verdad ;-)

Esto pasa cuando se baila con el diablo a la luz de la luna, tanto iPod PC+Mac y tanto iTunes para Windows y al final hasta Jobs se ha pasado al lado oscuro

Y BillGates le dce a SteveJobs:

huuuu... huuuuu... Steve, yo soy tu padre huuuu.... huuuu... únete a mí huuuuu.... y juntos dominaremos el mercado, huuuu... como padre e hijo huuuuu....

#34 — Alvy

Y como es evidente la subida de Apple de 14 a 45 (×3) durante este último año a lo mejor va a haber sido un poco por esto mismo, que igual «algunos» ya conocían «un poquillo» digamos. He visto secretos del CESID mejor guardados, y a Mario Conde especular menos en bolsa con la información confidencial. ;-))))

#35 — Eneko

#33 Jajajaj...

Desde luego... ¡quien lo iba a decir hace una semana!

El caso es que desde que lo sacaron, he estado dándole vueltas a eso de comprarme un iMac Mini. Pensaba ponerlo junto a mi CPU, para hacerle compañía, y de vez en cuando usarlo con mi monitor y teclado y tal. Pero al final nunca lo compré porque pensé que no lo iba a usar mucho.

Ahora tendré la oportunidad (a ver si pronto) de instalar MacOS X en mi PC, junto a mi Windows, y poder usar el que prefiera dependiendo de la situación.

Creo que algo tan sencillo como esto, poder tener los dos instalados en una misma máquina y usar el que más te guste en cada momento, será muy bueno para TODOS!

#36 — Epaminondas Pantulis

Curiosamente, el equipo Intel sobre el que corría la demo no ha sido revelado... igual era un P4 a 8 GHz...

#37 — pepe

Una pregunta: los altivec esos o como se llamen (que hacen que el proceso grafico de los mac vaya como va) ¿van integrados en el PowerPC?. O son chips independientes. ¿Los piensan emular, o son compatibles?.

Despues de leer como jobs ha presentado una ¿demo? corriendo sobre intel, ¿como es que los maqueros siempre han creido que los GHZ no importaban?

#38 — Quio

Puag! La vida ya no tiene sentido!! Me voy a suicidar de una forma lenta y dolorosa: voy a escuchar la COPE.

#39 — Eneko

Lo que mas me ha sorprendido es que MacOS X lleva siendo compilado más de 5 años sobre PC.

Y ojo a este dato:

"After Jobs' presentation, Apple Senior Vice President Phil Schiller addressed the issue of running Windows on Macs, saying there are no plans to sell or support Windows on an Intel-based Mac. "That doesn't preclude someone from running it on a Mac. They probably will," he said. "We won't do anything to preclude that."

Apple throws the switch, aligns with Intel

Eso quiere decir que los ordenadores Apple podran correr Windows y cualquier otro operativo actual para PCs... es decir.. finalmente serán PCs de marca Apple.

:/

#40 — Eneko

Uhm... se me había escapado el útimo párrafo:

"However, Schiller said the company does not plan to let people run Mac OS X on other computer makers' hardware. "We will not allow running Mac OS X on anything other than an Apple Mac."

Mi gozo en un pozo... :(

O quizá no. Me compraré un Mac y pondré Windows junto a MacOS X, ¿no?

#41 — Wicho

Ya te lo decía yo, Eneko.

Si Apple dejara a la peña instalar Mac OS X para Intel en cualquier PC, no duraría un año.

De todos modos, la posibilidad de instalarle Windows, aunque no sea soportado, no me parece mala idea del todo, aunque me queda la duda de qué haran los desarrolladores que tengan aplicaciones multiplataforma.

#42 — Nacho

beuno, a ver lo que tarda en "romperse" eso de no poder instalar OS X en un PC clónico

taaantas cosas que se suponía no se podían hacer!

#43 — Epaminondas Pantulis

Nacho: ¿por qué no se fabrican Macs clónicos? ¿Por imposibilidad técnica o porque las patentes (y los abogados) de Apple lo impiden?

Con un Mac Intel, sería lo mismo: bastaría con hacer como hizo IBM con PS/2, una arquitectura cerrada y no licenciarla a terceros.

#44 — Epaminondas Pantulis

Por cierto, que yo también me he acordado del efecto Osborne.

¿Habrá una bajada de ventas porque los usuarios decidirán esperarse al futuro? ¿En ese caso, estarán suficientemente saneadas las cuentas?

Y, por otro lado, el usuario que se haya gastado 2000€ en un G5 o un PB G4, ¿no se sentirá defraudado? ¿Cómo afecta eso a la imagen de marca de Apple? Vamos, que si me hubiera comprado un G5 después de oir las alabanzas de Jobs en la keynote de Enero y ahora me viene el menda a decirme que "Intel entrega más potencia por cada vatio" me sentiría poco menos que un pelín decepcionado.

Todavía más. La plataforma Apple es conocida por ser estable. Uno puede instalar OS X en un Mac de hace 5 años. Si uno se compra un powerbook HOY, ¿dentro de 5 años podrá correr el software que se desarrolle? ¿Cuándo dejarán los desarrolladores de proporcionar los "binarios dobles" para garantizar la compatibilidad?

Si yo fuera a comprar un Mac (y no lo haré porque me compré uno hace dos semanas ;-) ) estas dudas me asaltarían.

O tal vez estas dudas sean válidads en el mundo PC y el usuario medio de Mac quiere soluciones *para hoy* y no le interesan tanto las cosas de dentro de dos años.

#45 — Alvy

(No soy Nacho pero... no puedo evitarlo) He visto dinosaurios aguantar mejor las extinciones en masa que los PS/2. Existieron Mac Clónicos, circa 1994+ creo, licenciados por Apple, vendieron bastante, corrían el 7.5 etc, no eran malos trastos, pero no duraron mucho y luego Apple dejó de dar licencias y ahora duermen el sueño de los justos. Es un tema legal básicamente. Lo de IBM fue... torpeza, básicamente.

#46 — Nacho

Hubo Macs clónicos hace unos años, entre 1995 y 1997 si mal no recuerdo, los PowerComputing aquellos, Umax, Radius había varios fabricantes, todo hacían Macs usando los PowerPC 601, 603 y 604 de Motorola/IBM

Pero al final Apple les retiró la licencia que ella misma les había dado para que pudieran fabricarlos --principalmente porque la estaban devorando viva (como todo el mundo predijo)

Esto fue justo antes de que llegara Steve de vuelta a Apple a poner orden --Amelio creo que se llamaba el CEO de Apple entonces.

#47 — Epaminondas Pantulis

A eso a lo que yo iba: que la no proliferación de clónicos puede conseguirse simplemente por medios legales. Otra cosa es que lo hagas al estilo IBM o al estilo Apple ;-)

#48 — argaldo

Algún enlace para ver la keynote offline?

#49 — Wicho

Sí, lo de evitar que calcen Mac OS X en un PC clónico puede ser tan fácil como meter un chip específico de Apple en la placa lógica sin la que el OS no cargue.

Este chip es propiedad intelectual de Apple, luego no puedes copiarlo sin que te envíen a Guantánamo.

De hecho, cuando salió el primer portátil Mac que no era de Apple, el Wallaby, había que sacar las ROMs de un Plus o un SE y ponérselas al Wallaby para que funcionara.

Me preocupa mucho más el efecto Osborne: en muchos foros la gente está diciendo que de comprar un Mac este año nanay.

Esperemos que Apple tenga unas buenas reservas de dineritos para capear este año.

#50 — Nacho

#44 yo diría que el hardware de Apple siempre estará muy por encima de los clónicos medios (incluso de los HP, Dell y demás) Vale que el core será un Intel, pero ya todos sabemos que un ordenador son muchas piezas distintas funcionando a la vez. Además, ¿quién hace esas preciosas carcasas como las de aluminio de los PB o la del Mac mini o el G5/iMac G5?

Además II, si el planteamiento es que el OS X es sólo para los Mac (intel) no vas a comprar únicamente un ordenador, sino el conjunto ordenador+OS X, el rollito "experiencia".

Lo de la potencia por watio es un planteamiento razonable, teniendo en cuenta los que le gustan a Apple esos diseños tan compactos (maravillosos) y la ingeniería propia de la Gran Pirámide que tiene que hacer para refrigerar un G5 torre.

En ese aspecto los PowerPC no se ajustan en nada a los requerimientos de Apple --y diría que el hecho de no poder tener un PowerBook G5 a corto-medio plazo es un buen motivo de cabreo para Jobs --idem un Mac mini G5

Habrá que ver cómo solucionan esto en las videoconsolas, aunque a priori seguramente los procesadores que se van a incluir en éstas no son tan potentes como los que llevan los G5, diría

Los Macs comprados hoy pues posiblemente para 2008 máximo estarán para jubilar en muchos casos, no creo que nadie deba preocuparse demasiado por el software que podrá utilizar dentro de cinco años excepto tal vez los casos de empresas que hagan una gran inversión de hardware --una editorial o un periódico p.e. que posiblemente andarán en el límite del plazo de amortización diría.

#51 — Nacho

Mientras tanto Apple vivirá de los iPod y del iTunes, y cuando vuelva a querer vender ordenadores todos diremos "ah, pero estos no son los que fabrican walkmans?" ;-)

#52 — Eneko

Uhm... nuevo cambio de dirección...

No sé de dónde habrán sacado esto, pero leo en Slashdot que "You will be able to order the (MacOS X) 10.4.1 preview for Intel today."

Y digo yo... ¿dónde coj$%$·es lo instalas?

Si no van a dejar que corra en un PC normal no-Apple, ¿dónde puedes instalar esa preview?

http://apple.slashdot.org/article.pl?sid=05/06/06/1752234&from=rss

#53 — Wicho

Creo que MacOS X 10.4.1 preview for Intel es un PC con un P4 con el entorno de desarrollo ya preparado para la nueva arquitectura.

Me suena haber leído durante la chrala de Jobs que se lo venden a desarrolladores po 999 dólares.

#54 — Wicho

Por cierto, nunca hubiera imaginado que mi próximo portátil iba a ser un PowerBook P5 ;-)

#55 — Wicho

En efecto:

Apple will offer a Developer Kit, which includes 3.6GHz Pentium 4. OS X 10.4.1 for Intel (preview release). Order today; available in two weeks.

#56 — i_love_nsapi

Lo que no me queda claro es de dónde va a salir el sustituto del G5. Itanium fue declarado oficialmente cadáver años ha. ¿Significa esto un intel a 64 bitchs de bajo consumo para el 2006? Demasiados skunkworks... Me siento como un usuario de Lisa en 1984.

Mi iBook, el Mac mini de mi padre, el Mac mini de mi madre (en camino)... Ahora que había convertido a toda la familia. ¿Ahora qué?

Jobs mío, ¿POR QUé ME HAS ABANDONADO?

#57 — i_love_nsapi

Echadle un vistazo al roadmap del Pentium M(erom)... sospechoso, ¿no?

#58 — jporta

Carajo! Mac se pasa a Intel? Se me suben las pelotas a las orejas de la emoción...

Como ex-usuario de Mac (si, tuve que dejar al cambiar de trabajo...), me siento un poco más cerca del paraíso... que llegue el día en que pueda instalar Mac OS en mi puto y barato clon de PC (por aquí [Bs. As.] para acceder a un Mac hay que tener plata EN SERIO)... y no seguir esclavizado al wxp o linux de turno...

Si, ya se... dicen que mac os NO VA A CORRER SOBRE HARD QUE NO SEA MAC...

Esperemos 16 meses a ver que tan discutible esa afirmación...

#59 — rbarbera

Acabo de comprar un Mini. Acabo de convertirme en un switcher... acaban de dejarme huerfano :(

Bueno, no es para tanto.. creo, pero despues de un mes convenciendo a la peña de la eficiencia de los G4, de su bajo calentamiento, de lo compacto del diseño, etc. etc. ahora vá y Steve Jobs se pasa a Intel. Bueno, espero que los nuevos mac (intel inside) no se calienten tanto como el portatil de Dell que uso habitualmente... eso sí, en invierno va bien, en lugar de la mantita para las piernas ;)

Si Apple aguanta el tirón vendiendo iPods, el 2006 promete: cuernoslargos, macintel, ¿leopard?... muchas novedades para un único año ¿no?

Por cierto, ¿alguien sabe que han dicho los de Adobe? (si ya han recuperado el aliento, claro).

#60 — alex

Aqui hay algo que no cuadra:

Si IBM & Microsoft anuncian la Xbox360 con PowerPC a 3.2 Ghz que es similar (en Ghz al menos) a la nueva Sony PS3, aqui parece que el unico que no va a tener procesadores PowerPc son los nuevos Mac y no entiendo porqué

¿algun "detalle comercial" que no nos hayan contado?

¿la rabieta de Jobs porque IBM atiende las demandas de Microsoft antes q las de Apple?

No estoy seguro de quien va a salir ganando con este cambio de planes, ya que creo que IBM tiene mas posibilidades de vender muchos mas procesadores PowerPC por medio del mercado de las video consolas ¿no creeis?

#61 — Epaminondas Pantulis

Yo creo que el detalle es técnico. La gran "esperanza blanca" de Apple eran los Powerbooks con G5s, y no parece que IBM haya sido capaz de reducir su consumo de energía (de hecho los iMac G5 son bastante calentitos). Asi que Jobs ha decidido echar mano de su "plan B".

#62 — Nacho

Ya que hablamos de los procesadores que se calientan, Ferrán nos ha enviado por correo un poderoso sistema de ventilación que seguramente arreglaría el problema ;-)

#63 — kokotero

Soy un usuario de los que cambian de máquina cada diez años. No sé lo que hay dentro de la carcasa, y estoy satisfecho con mac porque no tengo que saber chino para utilizar mi ordenador.

Me costó mucho habituarme al osX, porque me recuerda demasiado al PC del trabajo (de hecho todavía lo encuentro bastante parecido). Por eso estoy preocupado.

En estos momentos escribo en un G5 casi nuevo, que creo que por lo visto no va a durar diez años, ni ocho, ni seis... En uno o dos años mi ordenador puede estar equilibrando la pata que cojea en la mesa de la cocina. Estoy MUY preocupado.

Sin embargo, por más que miro aquí y allá no consigo aclararme sobre qué va a suponer para mí este cambio. Y creo que no es porque yo sea un ignorante sobre el contenido de las máquinas, sino porque este señor de negro no ha dicho más que lo más impactante, para aprovechar el revuelo y obtener titulares. Si realmente se sabe exactamente qué va a pasar con los usuarios silenciosos como yo, me gustaría que alguien lo explicara.

Perdonad la intromisión en vuestro oráculo. Podéis seguir destripando palomas.

#64 — Wicho

¿Tuviste que dejar de utilizar tu Cincomilnosecuantos cuando salieron los G3, G4 ó G5?

Pues ahora tampoco.

Además, durante unos años se supone que las aplicaciones se distribuirán en un formato compatible tanto con Macs G3, G4 ó G5 como con Macs con Intel... así que, EMMO, tenéis Mac para rato en casa.