Por Nacho Palou — 21 de Septiembre de 2005

Super ratónTras algo más de una jornada utilizando el Mighty Mouse de Apple ya más o menos empiezo a costumbrarme a echar mano (o dedo) a los botones adiciones de los cuales carecía hasta ahora. Aún así todavía se me olvida que ciertas cosas como el scroll o invocar Exposé o me sale un movimiento extraño gracias a la diminuta y peculiar ruedecilla.

El ratón es más o menos configurable desde el panel de control. Tiene el equivalente a cuatro botones y una ruedecilla de giro omnidireccional (desplazamiento vertical y horizontal). Puede funcionar como el habitual ratón de Mac de un sólo botón o como uno de dos botones, derecho e izquierdo. Los de ambos laterales funcionan como uno solo y pulsando la ruedecilla se puede configurar otra acción distinta al clic simple.

Mightymouseside20050802

Tiene una característica peculiar que al principio puede desconcertar un poco y es que en el navegador web el movimiento a derecha e izquierda de la ruedecilla no es un scroll horizontal sino el equivalente a «Página adelante/atrás» del navegador. Una vez cogido el tranquillo resulta muy útil para navegar ya que además no es normal que una página web haga scroll lateral. En otras aplicaciones como Photoshop o Illustrator ese movimiento de la ruedecilla sí es una desplazamiento lateral por el documento abierto.

Por cierto que a través de un comentario de Esteban en Flickr compruebo que Mighty Mouse también puede utilizarse con Windows XP. Curiosamente para poder aprovechar los botones adiciones en Mac OS X es necesario instalar el software incluido mientras que el manual indica expresamente que (¡ironías de la vida!) para que funcione con Windows no hay que instalar ningún software. Esto es porque el controlador por defecto de Windows asume la existencia de al menos dos botones, mientras que de momento el de OS X por defecto sólo entiende de uno, pero este cambio de papeles entre ambos SO no deja de resultar curioso.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — Alvy

Hey mola, no me había dado cuenta del izquierda-derecha. A mi el «pezoncillo» ese (ruedecilla) que tiene me parece muy sensible, pero será cuestión de acostumbrarse y ajustarlo, como rueda vertical es superútil. Tantos años usando un solo botón ahora se hace raro. Un rollo la instalación, muy windosiana, patético. Lo curioso luego es que cuando coges un ratón normal en otro equipo mueves el dedo al pezoncillo y lo echas de menos. Hay que acostumbrarse porque todo es más sensible: dónde haces el clic, etc. pero parece práctico.

#2 — Nacho

lo de «pezoncillo sensible» va a hacer saltar la etiqueta ICRA ;-)

<burradilla>

también lo llaman «clítoris», porque lo tocas un poco con el dedo y el cursor se corre ;-)

</burradilla>

#3 — Epaminondas Pantulis

¿Es cierto que para hacer uno de los clicks hay que levantar el dedo y luego pulsar y para el otro no? (No sé si el izquierdo o el derecho) En ese caso, ¿qué pasa con nosotros los zurdos?

#4 — Nacho

#3 pues... si, es cierto -- es un efecto muy curioso que creo que viene dado por el hecho de que en realidad es un sólo botón: si no levantas el dedo antes de pulsar el botón secundario este funciona igual que el principal, pero da igual porque sucede con el contrario al que programas como "principal" así que aunque seas zurdo (¡como yo!) no deberías tener problemas.

#5 — Alvy

#3 – es verdad parece un bug

#6 — Jorge Salvador Caffarena

El tema de los drivers para Mac y Windows no es correcto.

Si enchufas un Mighty Mouse en un Mac OS X antes de instalar sus drivers, te reconocerá tres botones, el normal, el derecho y el central sin ningún tipo de problema, y los puedes configurar para exposé o dashboard desde el panel del mismo. La rueda sólo funcionará en vertical.

Esto es lo mismo que pasa en Windows.

La diferencia en Mac es que si instalas sus drivers, tienes scroll horizontal, botón lateral y mayor nivel de configuración.

Mac OS X desde la versión 10.0 (¿beta quizá también?) reconoce ratones de tres botones (izquierdo, derecho, rueda y pulsar rueda) sin problemas ni instalando nada. De hecho mi ratón bluetooth de macally no necesita drivers de ningún tipo para funcionar al 100%.

Un apunte ;)

#7 — show

Vaya pijadas que tienen los mackeros ultimamente. xD

#8 — Nacho

cierto #6 se me fue la ollas -- funcionaría en modo básico pero no como "Mighty Mouse" sino como "Mouse" a secas, que es lo que me chocó

aw, el caso es que necesita drivers para funcionar "como lo que es" ;-)

gracias por el apunte!

#9 — dapobe

pero... una cosa así para Windows hace muchos años que existe. ¿A qué tanto revuelo?

Para una vez que los Mac se acercan a los Windows (que de hace años disfrutan de dos, tres o muchos más botones) me parece un poco "patético" (tomadlo como ironia) que los mackeros esteis alucinando con un pedazo de hardware de 40 € que para Windows hay similares a 12 €...

¡Si ya era hora que el Mac tuviese más de un botón, que en general todos tenemos cinco dedos por mano!

#10 — kabuto

#10

####

En los Mac puedes usar un raton de dos o tres botones desde hace mucho lo unico que no eran fabricados por Mac eran de otras marcas.

Este ratón es indudablemente un buen producto como todo lo que lleve la marca de la manzana , que es caro pues si , desgraciadamente todo lo que lleve la manzana es mucho mas caro que lo que lleve las ventanas.

Si cada vez que Windows incorpora algo que ya tuvieran los Mac os lo restregaramos no parariamos , empezando por los sistemas operativos de ventanas que Mac fue la primera en incorporar mayoritariamente y terminado por los Firewire y la tecla manzana(windows)

Que ha tardado mucho el Steve Jobs en dar su brazo a torcer con el segundo boton pues si la verdad es que si , pero me temo que era un tema mas de cabezoneria y de seña de identidad que de otra cosa.

#11 — Pedro Javier Mora

Aparte, #10, que Apple no creo que sacara simplemente un ratón de dos botones con rueda y ya, tenían que hacer algo distinto, que la diferenciara...

Y por cierto, pareceis olvidar que antiguamente todos los ordenadores portátiles tenían el teclado pegadito no a la pantalla, sino al "reposamuñecas" actual. Fue (al menos hasta donde yo sé) Apple la primera en subir el teclado arriba, pegadito a la pantalla. A Apple se le pueden criticar muchas cosas, pero no se le pueden negar la calidad que suelen hacer gala sus productos ni la capacidad de adelantarse a todos y marcar tendencias...

#12 — Eneko

Yo al ver el ratón me acuerdo de mi profesor Mackero de la universidad, que como tantos otros mackeros defendían a capa y espada que "un solo botón es suficiente para cualquiera".

Bueno, sin llegar a aquellos megamouses que salieron a finales de los 90, con 6 y 8 botones y tal, lo cierto es que la combinación de botón derecho y rueda se ha vuelto esencial.

Y el que no lo quiso ver era por cabezonería y por "think diferent", aunque cada vez va siendo menos "diferent" y "más de lo mismo".

Al final, como en todo, los estándares se superponen a lo demás, sean de mejor o peor calidad.

#13 — Alvy

se me hace curioso poder hacer clic-botón derecho con una sola mano (antes era CTRL-clic).

el desplazamiento horitontal "adelante atrás página web" lo he desactivado por incómodo, se dispara demasiado.

#14 — Eneko

Se me olvidaba que respecto a lo de que en un Mac se puede usar cualquier ratón USB, pues por supuesto. Tendria narices que sólo pudieses usar ratones Apple.

Pero precisamente ahí está el problema. No entiendo como sus usuarios no usaban otro ratón (aunque creo que la mayoría lo hacían) de marca Logitech por ejemplo (los mejores ratones del mundo con diferencia :)).

Yo desde hace años tengo un logitech óptico que llevo a todas partes cuando lo necesito. Lo usé para reinstalar un iBook, porque lo prefería a usar el touchpad, y también lo usaba en mi oficina en Madrid, porque los ratones de la empresa no tenían ruedita.

Lo malo no es que en Apple hayan estado ciegos durante tanto tiempo con un tema tan simple. Lo malo es que los usuarios por "cabezoneria" les siguieran el juego.

No hay nada como la libertad de elección de periféricos para tu ordenador, y no disfrutar de ello es un poco absurdo. O al menos a mí me lo parece.

#15 — dapobe

Soy el mismo que el del #9, y estoy de acuerdo con lo dicho sobre que los Mac son un prodigio de diseño y están muy bien currados.

Pero debemos admitir que salir hoy con un mouse multibotón (ya superado por Windows) y por bueno que sea,extremadamente caro es una frivolidad. Vamos, que no han inventado la pantalla de tres dimensiones...

Como dice #11 no puede salir ahora Apple con un mouse de 2 botones. Hace años que debería haber salido...

Y es cierto que Windows ha tomado muchisimas cosas de los Mac, pero no me vengais con la novedad del mouse multibotón, por favor. Hablad del S.O., de los PowerPC (ahora que aún podeis) de los minimac o de algo que realmente sea una diferencia y una mejora, que las hay y muchas y lo teneis fácil.