Por @Wicho — 27 de Febrero de 2005

El Macintosh se ha quedado huérfano de padre tras fallecer ayer, víctima de un cáncer a los 61 años, Jef Raskin, quien fue el empleado número 31 de Apple y el que tuvo la idea original de un ordenador que tendría que ser tan fácil de usar como cualquier otro electrodoméstico, idea que se vería personificada en el Macintosh.

Tras dejar Apple, básicamente porque no podía soportar ver como Steve Jobs se hacía con el control del proyecto, dejó claro que sabía de lo que hablaba al escribir el libro más vendido de la historia acerca del diseño de interfaces, The Humane Interface.

Digibarn Computer Museum, que hasta donde yo se ha sido el primer sitio en dar la noticia, tiene una sección especial dedicada a Jef, The DigiBarn Friends: Jef Raskin, que incluye una entrevista del 29 de enero de este año, probablemente de las últimas -si no la última- que haya concedido.

También hay bastante información acerca de él y su participación en el desarrollo del mac en Folklore.org.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

6 comentarios

#1 — Alvy

Vaya mala noticia. En Google News ya está apareciendo poco a poco en diversas páginas.

Yo conocí la existencia de Jef Raskin en un libro que editó Anaya que se llamaba Programadores en Acción. Eran entrevistas con programadores de la época mítica de la informática, además de Raskin estaba Bill Gates, Hertzfeld creo recordar, Dan Bricklin y muchos otros.

Allí fue donde descurí que el Macintosh no lo había inventado Steve Jobs.

La filosofía sobre interfaces de usuario de Raksin era estupenda, a mi me marcó mucho, abogaba por la simplicidad máxima e incluso el Mac OS le parecía demasiado complicado.

Me quedó grabado aquello de cualquier interfaz de usuario que tenga más de cinco botones es demasiado complicada. él lo aplicaba a «aparatos» en general, pero la misma filosofía sobre cualquier interfaz gráfica haría de los ordenadores algo mucho más fácil de utilizar.

Un gran tipo, una gran pérdida.

#2 — gabriel

Lo siento, y hago lo único que puedo hacer -que todos podemos hacer-: Rezar por él.

#3 — lightme

Tras dejar Apple, básicamente porque no podía soportar ver como Steve Jobs se hacía con el control del proyecto...un dictador no benevolente que ha inovado gracias a la idea de todo el equipo original de Mac.

Una desgracia que sea este señor el que siga en la cumbre de Apple, ademas de ser idolatrado como un dios por los locos Mackeros, que para eso prefiero a Torvalds.

#4 — Javier

Compré mi apple en el año 89, 200.000 pts. de aquella, un Mac SE con 1 Mb de RAM y 20 de disco duro. Todavía lo conservo.

#5 — Anonymous

Solo teneis que leer los documentos del enlace para ver que con este señor, el Mac sería mucho menos que un mac.

#6 — croma2

¿alguien sabe si "The Human Interface" tiene tradución al español?

Salu2