Por @Wicho — 4 de Septiembre de 2005

Myst.jpgCyan Worlds, la empresa responsable de Myst y sus secuelas está a punto de cerrar sus puertas.

Tal y como cuenta uno de sus empleados en Time of your life ya han despedido a la mayoría de la plantilla, así que parece cosa de poco tiempo.

Myst, para los jóvenes del lugar, fue uno de los primeros juegos en salir en CD-ROM. Publicado el 24 de septiembre de 1993, hasta la aparición de The Sims fue el juego más vendido de la historia, con cuatro secuelas, tres libros basados en el juego, cómics y seguro que alguna que otra cosa más que me dejo en el tintero.

Los maqueros le tenemos además especial cariño a este juego porque fue desarrollado en ordenadores Macintosh usando HyperCard y Strata Vision.

Comparado con los juegos actuales tipo «dispara a todo lo que se mueva» Myst es una gozada, porque no hay límites de tiempo ni enemigos que te persigan ni corres peligro de morir; voy a tener que desempolvar el CD y volver a jugarlo.

(Vía Slashdot.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — eD

Ahi le has dao, que apuros pasó mi lector 2x con este juego!

¡Quiero que vuelvan las aventuras gráficas! La estrategia y los shoot'em ups ya han tenido su tiempo. ¡Hay que traer a Ron Gilbert de vuelta!

#2 — Carlos/Artik

¡¡Vaya, qué pena!!

Myst fue (y es) uno de mis juegos preferidos. Me lo regaló mi tía unas navidades y me dio horas y horas de diversión. Me estuve un tiempo sin jugar al principio, pero cuando se acercó el verano lo agarré con muchisima fuerza.

Debía estar en 7º u 8º de EGB por aquel entonces y jugaba con mi amigo Mario que era un crack dibujando. Aún recuerdo todos los dibujos que hicimos de las islas, las constelaciones del planetario, las marcas de la biblioteca...

Fue una época gloriosa para los jugones. ¡Suscribo el regreso de Ron Gilbert! Y que le fichen de nuevo para el Monkey 5, por Dios!! (o por lo menos, como asesor de las pelis de los Piratas del Caribe)

#3 — Alvy

Vaya, ¡Larga vida Cyan! Desempolvaré el CD-ROM que tengo en el ático y intentaré acabarlo de nuevo como homenaje, porque en su día no conseguí pasar del primer nivel :-( Recuerdo que jugando con ppantalla grande, toda la habitación a oscuras y el volumen a todo trapo era una sensación peculiar. Espero que todavía funcione bajo 10.4 o tendré que enchufar el Quadra 700 (!)

#4 — JarFil

Si cierran... sería un bonito gesto de despedida que liberasen los juegos, si pueden...

#5 — Joaquín

El primer juego que salió en CDROM fue el 7th Guest, que era buenísimo.

Qué gozada de vídeojuego, el Myst. Incluso regalaban una cuadernillo dentro de la caja (y lo tengo sin usar).

#6 — santom

Renovarse o morir, siempre pas lo mismo, es una pena.

#7 — Dave

Que curioso esto del Myst! Precisamente, hace 2 semanas compre un pack de cd's virgenes y dentro venia el Myst, cosas de la vida ;-)

#8 — Dave

Por cierto... no busqueis esa en España! La compre en Suiza.

#9 — Pedro Javier Mora

#5: El The 7th Guest lo tenía un amigo mío, que me llamaba a veces cuando no era capaz de resolver un puzzle. Por algún motivo, se me daba bastante bien, y lo normal es que en una media hora (a veces un poco más) fuera capaz de resolver el puzzle. Sólo lo jugué en los puzzles que mi amigo me pedía como ayuda, pero me encantó dicho juego. Yo por desgracia en aquellos tiempos no tenía lector de CD-ROM, por lo que... ajo y agua.

Y por cierto, ¿qué fue de su segunda parte? Porque en su momento se le dio bastante bombo, pero siempre se recuerda a The 7th Guest y no a la segunda parte (de hecho, ahora mismo no consigo recordar su nombre. The 11th hour o algo así me suena, ¿no?). A esta segunda parte nunca llegué a jugar, así que no sé si era mejor o peor, pero imagino que aunque técnicamente fuera mejor, el juego sería más flojo...

#10 — Felipe

El myst es uno de los juegos que desde que lo conozco (10 años) he querido jugar, y aún no lo he hecho :S

El libro de Myst está basado en el videojuego? no será al revés? :?

#11 — Alvy

El libro es bastante posterior al juego.

#12 — lucas

Si les gustan este tipo de juegos, algunas recomendaciones:

Myst

Real Myst (es el Myst pero en 3D y con una era más)

Riven

Myst III Exile

URU Complete Chronicles

URU Path of the Shell

Myst IV

Myst 5

Reah

Schizm (Increíble)

Mysterious Journey II - Chameleon

Sentinel, descendants in time

Rhem

Rhem II

Alida

Aura

#13 — treiral_

vaya, yo que les iba a mandar un mail pidiendo un Myst DS :_ la pantalla tactil para los puzzles es fantastica.

#2, una gran idea esa de incluir a ron gilbert para asesorar esas pelis XD

#12, acias por la lista ;D

#14 — Anonymous

Cyan acaba de resucitar :)

www.aventuraycia.com/?id=443

#15 — Wicho

Sí, y Apple acaba de publicar una página sobre Myst V: End of Ages.

¡Mola!