Por @Wicho — 17 de Diciembre de 2011

Presentado por Xerox en 1981, el Xerox 8010 Information System, más conocido como Star, fue el primer ordenador comercial de la historia en incorporar un interfaz con ventanas, iconos, ratón y puntero:

Pero el Star, como se puede ver en este vídeo y en su segunda parte, era considerablemente lento, además de muy caro, por lo que nunca consiguió realmente hacerse un hueco en el mercado.

Serían en su lugar Apple con el Macintosh y Microsoft con Windows quienes popularizaran este tipo de interfaces, y de hecho hoy en día, treinta años después, el interfaz de prácticamente todos los ordenadores del mundo sigue utilizando los mismos conceptos.

Se suele contar, por cierto, que Steve Jobs y su equipo visitaron Xerox mientras estaban desarrollando el Macintosh y que «adoptaron» esas ideas para su sistema operativo, pero en realidad Jobs y su equipo estaban trabajando en el desarrollo del Lisa cuando visitaron Xerox.

Lo que sí es cierto es que más tarde luego Jobs fue obligado a dejar de trabajar en el Lisa y se pasó al Macintosh, quedando al frente del proyecto cuando Jef Raskin, el verdadero padre del Mac, lo dejó porque diferencias con Jobs.

De todos modos, si vamos a los orígenes de todo esto, la paternidad de los interfaces gráficos corresponde sin duda a Douglas Engelbart y su equipo del Augmentation Research Center del Instituto de Investigaciones de Stanford, quienes el 9 de diciembre de 1968 hicieron una demostración de su NLS, el oNLine System, en la Fall Joint Computer Conference, en la que se pueden ver todas estas ideas en funcionamiento:

De hecho, desde entonces aquella demostración se ha ganado el sobrenombre de La madre de todas las demos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear