Por @Alvy — 28 de Octubre de 2014

Commodore-64-Computer-400Px
El mítico Commodore 64 (CC) Evan-Amos @ Wikimedia Commons

¡Ah, el Commodore 64! Aquel microordenador que rompió moldes y pegó tan fuerte que figura en el libro Guinness de los Récords como el ordenador que más unidades del mismo modelo ha vendido en la historia… aunque hay un pequeño problema con esa marca de superventas: a día de hoy no se conoce el número de unidades vendidas con exactitud.

Y es que las cifras facilitadas por un lado por el fabricante, por otro por el fundador de la compañía –Jack Tramiel– e incluso los obtenidos indagando los números de serie de los equipos que todavía existen no coinciden: varían entre 10 y 20 millones de unidades fabricadas y vendidas

En PageTable publicaron un detallado estudio titulado How many Commodore 64 computers were really sold? que recoge los datos públicos disponibles entre 1982, cuando se puso a la venta, y 1994, cuando finalizó la producción. En este grupo están las declaraciones de Jack Tramiel («entre 22 y 30 millones»), los informes contables de la compañía («17 millones») y diversas estimaciones de analistas. Dado que estos datos suelen estar inflados de un modo u otro, y que además no coinciden con diversas noticias y notas oficiales si se ajustan a una curva razonable de ventas en –lógico– descenso el resultado se aproxima más a 12 millones que a 20.

El último método empleado por la gente de PageTable es tremendamente ingenioso y está basado en el problema de los tanques alemanes: calcular con precisión el número de tanques producidos por Alemania durante la II Guerra Mundial basándose en los números de bastidor de los tanques capturados por los aliados. La solución es matemáticamente muy elegante, todo un ejemplo de cómo funcionan las distribuciones uniformes discretas. En el caso de los C-64 se utilizaron los números de serie de equipos de coleccionistas, museos y los que la gente aportó al encontrarlos en el desván de su casa: el proyecto C64 Preservation se dedica entre otras cosas a eso. Además hubo que ajustarlo todo a diversos cambios habidos en la numeración en diversas épocas.

Ambas cifras coinciden con una precisión asombrosa: el valor final es de unos 12,5 millones de unidades de las cuales también se sabe que unas 4,5 millones se vendieron en Europa. Un superventas que marcó época en la historia de la informática por méritos propios.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear