Por @Wicho — 31 de Enero de 2006

No había visto esto mencionado en ningún sitio, pero por lo visto no hay manera de crear un disco externo de arranque que funcione tanto en Macintosh con procesador PowerPC como con los nuevos Macintosh basados en procesadores Intel, según cuenta Jonathan Rentzsch en Booting an Intel iMac from an External Drive.

Esto es así porque el firmware de los nuevos modelos es el Extensible Firmware Interface de Intel en lugar del Open Firmware de los anteriores Macs y EFI necesita que el disco desde el que va a cargar el sistema use un sistema de particionado llamado GPT, de GUI Partition Table, con lo que no verá un disco particionado como Apple Partition Map, que era el utilizado hasta ahora; del mismo modo un Macintosh con Open Firmware no verá un disco GPT como disco de arranque.

Así que si tienes un disco externo de arranque para emergencias y lo quieres utilizar con un nuevo Mac, tendrás que particionar y formatear el disco de nuevo, con lo que dejará de servir de disco de arranque para Macs anteriores.

Si tienes que dar soporte a Macs con ambas arquitecturas, todo parece indicar que te verás obligado a tener dos discos para emergencias distintos.

Esta limitación, de todos modos, sólo es aplicable cuando se va a utilizar el disco como disco de arranque, en lo que no hay ningún problema es en compartir el disco entre Macs con PowerPC y Macs con Intel para almacenar datos, aplicaciones, o cualquier otra cosa.

Actualización 7-2-2006: En Macintouch comentan que Synchronize Pro de Qdea parece ser capaz de crear discos de arranque con dos particiones que son capaces de arrancar tanto Macintosh «tradicionales» como aquellos con procesador Intel.

Actualización 9-2-2006: Jonathan ha añadido algunas actualizaciones al artículo original en Intel-based Mac Boot Incompatibility. Las más importantes son que:

  1. No sólo hay problemas de incompatibilidad con el arranque sino también para montar los discos GPT en cualquier Mac que corra versiones del sistema anteriores a Mac OS X 10.4.2, que simplemente no los entiende.
  2. Los Macintosh Intel son capaces de arrancar desde discos USB.

Actualización 12-2-2006: Apple ha añadido por fin un artículo al respecto a sus páginas de soporte, "You cannot install Mac OS X on this volume... alert in Installer", aunque por ahora está solo en inglés.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear