Por @Wicho — 7 de Mayo de 2009

Hace tiempo que uso WhatSize de ID-Design para analizar los contenidos de los discos duros y ver qué es lo que está ocupando más espacio cuando toca averiguar a dónde han ido a parar todos esos gigas que el disco traía de fábrica, en especial cuando se trata del disco de algún compañero y no tengo ni idea de lo que contiene ni de cómo lo tiene organizado.

Al lanzarlo e indicarle qué es lo que quiero que analice (un disco entero, una carpeta, un volumen de red…) automáticamente genera una lista en columnas con lo que va encontrando que se ordena automáticamente de mayor a menor, incluyendo ficheros ocultos, con lo que es muy fácil ver qué es lo que está ocupando más y obrar en consecuencia, indicándole que borre lo que sobra o moviendo esas carpetas y archivos a otro disco.

Ventana principal de WhatSize

Está disponible para Mac OS X 10.4 o superior y cuesta 12,05 euros.

Tras comentar un día en Twitter que lo estaba usando para averiguar por qué al disco duro de mi portátil apenas le quedaban 3 gigas libres mmoroca y Nilo Vélez recomendaron respectivamente Disk Inventory X y SequoiaView, que son unas utilidades similares.

Disk Inventory X es para Mac OS X 10.3 y posteriores y es donationware; SequoiaView es para Windows y gratuito, y aunque su última versión es de noviembre de 2002 funciona también con Vista. Ambos usan treemaps para mostrar la información, un interfaz que para mi es menos cómodo, pero que también cumple su función.

Disk Inventory X

La única salvedad es que SequoiaView no es capaz de borrar los archivos por si mismo y que mediante un menú contextual se abre Explorer con el fichero en cuestión seleccionado y listo para ser borrado.

Por cierto, ¿habrá hecho alguien ya un estudio sobre el síndrome de Diógenes digital?

Actualización: Como siempre, nuestros lectores tienen alguna sugerencias más que probar.

  • Carlos Aguilar y Jesús Llor recomiendan WinDirStat, para Windows, parecido a SequoiaView, y que si bien también utiliza el Explorer para borrar los archivos, solo muestra una ventana pidiendo confirmación para efectuar la operación. Jesús tiene una entrada sobre ese programa en su blog.
  • Marcos Orallo, además de WinDirStat, también recomienda KDirStat para Linux/KDE (que es el original en el que se basa WinDirStat) y Babobab para GNOME.
  • Eduo, por su parte, se decanta por GrandPerspective para Mac OS X, que sigue siendo actualizado.
  • Finalmente, Germán Laullón menciona JDiskReport, una utilidad gratuita basada en Java que ha probado y usado en Linux, Mac OS X y Windows.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear